Los mejores surfistas júniores del mundo se citan en la playa de Razo

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

Permitirá coronar a los vencedores del circuito de Europa y parte de Oriente

20 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy arranca el mayor espectáculo de surf hasta el momento en la Costa da Morte. Lo más de lo más. El último campeonato del circuito júnior de la región de Europa y parte de Oriente se disputará en Razo, finalmente de forma íntegra, pues estaba previsto que arrancase en Caión, pero las previsiones meteorológicas lo impidieron. Carballo coronará, así, a las mejores promesas de esta zona que después se medirán a los deportistas estrella de Estados Unidos o Asia, por ejemplo, en la final de las finales, para ser campeones del mundo. Así lo explicó ayer Yago Barreto, el director del evento que este miércoles da comienzo con una fase previa para los gallegos que no lograron acceder a través del ránking,

Actividades paralelas

Durante cinco días, hasta el domingo incluido, habrá competición de 9.00 a 19.00, horario siempre sometido a las condiciones del mar. Además, el viernes y el sábado se celebrarán conciertos desde el remate de las pruebas hasta la medianoche. Y esto no es todo. La organización, que corre a cargo del club Praia de Pantín, de Valdoviño, con el apoyo del Concello carballés, la Deputación da Coruña y la Xunta de Galicia, además del patrocinio de varias compañías, y bajo el marco de la World Surf League, ofrecerá a diario servicio de ludoteca, bautismos de skate y surf y talleres medioambientales, todo ello, de forma gratuita, por las mañanas y las tardes.

Sam Piter y Annette González

Desde la semana pasada, el despliegue realizado en la zona de la explanada ha sido amplio, con un gran número de personas empleadas. Algunos surfistas ya tantearon las olas de la playa bergantiñana. «Los que están disputándose el título no faltarán porque apuran sus opciones», dijo Yago Barreto. Así, está confirmada la presencia del francés Sam Piter, que lidera el tour masculino; al igual que la del alemán Tim Elter, el israelí Elay Bochan y el francés Paco Alonso. Los dos últimos son tercero y cuarto, empatados a puntos. Por parte de las chicas, vendrá la número uno, la vasca Annette González Etxabarri; la francesa Sara Leiceaga, la portuguesa María Salgado, Nahia Milhau, de Francia (cuarta empatada a puntos con la tercera), y la vasca Janire González Etxabarri, hermana mayor de la líder del ránking, que parte como favorita, ya que compite en una categoría superior.

Entre los gallegos, parten como favoritos los coruñeses Manuel Fernández y Sebastián Bamonde. El carballés Iker Rodríguez concursará hoy. El campeonato es sub-21.

200 participantes, 11 naciones

Todos estos nombres son solo algunos de los destacados. Once serán las nacionalidades representadas. A tener en cuenta, a mayores, Marruecos, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y Suiza. Serán 200 participantes en total.

«Venimos para quedarnos»

Este torneo júnior es el único que se celebra en España este año. Y es la segunda prueba en el país, y concretamente en A Coruña, resalta Barreto, tras la disputada en Pantín, un clásico ya, en categoría 3.000. «Galicia es el epicentro de la Liga Mundial de Surf, y más todavía la provincia de A Coruña», comentó. Los expertos aseguran un gran espectáculo de olas para la concentración, de entre 3 y 4 metros. El potencial del arenal está asegurado: «Es una de las playas más importantes de Galicia con los kilómetros que tiene. Cumplía todos los requisitos, y nos acogieron con los brazos abiertos», explica Yago, que añadió: «La participación, de diez. Es la primera vez que la vamos a hacer, y venimos para quedarnos, con la idea de consolidar este evento como hoy en día es el Pantín».

Por su parte, el concejal carballés y vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira, también destacó en Radio Voz la importancia de la cita: «Un campionato do mundo o que acaba é poñendo nun mapa de elite mundial un sitio particular». Del mismo modo, ligó el surf con el turismo sostenible: «A estratexia mundial vai por aí, e iso trae un público moi interesante». Regueira comentó que la fecha inicial era en mayo, pero hubo que cambiarla debido a las elecciones. «Agora xa estamos pensando para o ano nesa data, e esperando que sexa o festival Sereas e Piratas quen poña a música», avanzó.