Uxío Rodríguez, técnico de la selección de surf adaptado: «Son deportistas de élite, aprendo con ellos mucho más de lo que ayudo»

DEPORTES

La campeona del mundo Audrey Pascual, con Uxío Rodríguez a la derecha.
La campeona del mundo Audrey Pascual, con Uxío Rodríguez a la derecha.

El viveirense vivió su cuarto Mundial de parasurfing en California, donde España fue cuarta y Audrey Pascual campeona

22 nov 2024 . Actualizado a las 11:28 h.

Pese a presentarse con un equipo muy reducido «por una cuestión de recursos», la selección española de surf adaptado volvió a codearse con las grandes potencias internacionales en el ISA World Para Surfing Championship celebrado en Huntington Beach, en California (Estados Unidos). Gigi Pérez, David Gómez, Garazi Sánchez y Uxío Rodríguez García (Viveiro, 1991) dirigieron a los cuartos clasificados del campeonato, con seis mujeres en el podio.

«Nos presentamos con 12 deportistas, que son muy pocos, pero las chicas sumaron muchísimos puntos», detalla el técnico mariñano, que destacó el oro de Audrey Pascual «tras mucho tiempo peleando por algo así», las platas de Sarah Almagro, Mireia Cabañes y Paloma Oñate, y el bronce de Úrsula Pueyo. España sumó 8.081 puntos, solo superados por los 8.523 de Australia, 11.716 de Estados Unidos y 11.921 de Francia.

En su cuarto Mundial de parasurfing, Rodríguez formó parte del equipo técnico y también entró al agua como caddie de algunos de sus pupilos. «Tuvimos bastantes chicos a las puertas de las finales, como el coruñés Dani Souto, con el que entré al agua. Pilló la ola más alta de su semifinal, pero le faltó un back up. Desde dentro ayudo cuando lo necesitan por visión o el apoyo remando y fuera, como parte del equipo técnico, preparábamos las mangas y otros detalles», cuenta un hombre que, no obstante, responsabiliza por completo a los deportistas de la buena actuación española.

Con el coruñés Dani Souto.
Con el coruñés Dani Souto.

«Es duro e inspirador venir aquí. Después de tanto tiempo metido en la competición, creo que cierro un círculo ayudándoles, pero hay que abrir la mente con ellos, son surfistas de élite y aprendo mucho más de lo que ayudo. No necesitan pena, ni lástima, sino inclusión, que aprendamos de sus historias de superación sin prejuicios», razona el viveirense.

Su buen trabajo al frente de la selección gallega —«formamos un equipo técnico más joven, muy formado y con nuevas ideas y ganamos dos Campeonatos de España seguidos», dice—, valió a Uxío Rodríguez la llamada de Gigi Pérez y ahora ya suma cuatro Mundiales de parasurfing. «Al primero fui como caddie —asistente en el agua— y ahora ya llevo tres también dentro del equipo técnico», explica. 

«Tenemos aun más nivel»

Tras su nueva experiencia en California, entre el 1 y el 10 de noviembre, Uxío retomará su trabajo en la Viveiro Surf Escola, la academia que dirige junto a Alejandro Gómez, Seo. «Me gustaría seguir apoyando a los surfistas adaptados, por supuesto, pero todo está aun un poco en el aire con el reciente cambio de directiva en la Federación Española de Surf. Ojalá podamos empezar un proyecto más fuerte, porque tenemos aun más nivel. Vinimos con un equipo muy reducido y quedamos muy cerca de Australia. Estoy convencido de que si venimos con todos podemos ganar el Mundial», reflexiona Rodríguez García orgulloso del trabajo de la selección española en Huntington Beach.