Los eventos deportivos, un escaparate estratégico de alcance mundial para la provincia de Pontevedra

Carlos Crespo VILAGARCÍA / LA VOZ

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La Voz analiza en Vilagarcía las sinergias al alza entre turismo y deporte como un factor de crecimiento para las Rías Baixas y el conjunto del territorio

05 dic 2024 . Actualizado a las 09:17 h.

Turismo y deporte conforman un «binomio indisoluble» que debe contribuir de manera determinante al desarrollo económico de la provincia de Pontevedra fue la conclusión común a la que llegaron los participantes en el foro que, sobre estos dos sectores y las sinergias que entre ellos se establecen, organizaron esta semana La Voz de Galicia y la Diputación de Pontevedra en el Salón García de Vilagarcía. Una alianza a la que la vicepresidenta de la institución provincial, Luisa Sánchez, aludió en su presentación. «Tenemos que exprimir las potencialidades que nos ofrecen los eventos deportivos que se celebran en la provincia de Pontevedra porque nos dan muchísimo juego como escaparate a nivel mundial», dijo. Y reafirmó el compromiso que la entidad pontevedresa mantiene con el deporte y con todos sus agentes, recordando que en sus presupuestos para el año que viene dedicará 6,5 millones de euros al deporte, lo que supone un incremento del 10 % respecto al 2024. A esta inyección hay que sumar los ocho millones con los que se dota el Plan Extraordinario de Infraestructuras 2025, destinado a que los concellos mejoren sus infraestructuras deportivas o construyan algunas nuevas. En total, casi 15 millones de los fondos de la Diputación se destinarán a actividades o inversiones relacionadas con la actividad deportiva.

En una mesa redonda moderada por María Meizoso, la diputada de Turismo de Pontevedra, Nava Castro, partió de que el turismo en las Rías Baixas se encuentra en el mejor momento de su historia. «E sabendo que aínda imos ir a mellor», añadió, al tiempo que resaltó que el deporte no es ajeno a este progreso. Castro recordó la repercusión que en su día tuvieron hitos como la salida de La Vuelta a España. «Tanto pola súa repercusión mediática como porque a xente que vén a ver estas probas coñecen os sitios e despois volve con calma».

Un argumento que fue compartido por el presidente de la Federación Galega de Vela, Manuel Villaverde, y por el exfutbolista y miembro del consejo de administración del Celta, Sergio Álvarez. Villaverde recordó que en Galicia se celebran más de 150 eventos de deportes náuticos cada año, «que atraen muchísimo turismo».

Sergio Álvarez, por su parte, puso el énfasis «no tirón que supón o Celta para o turismo», atrayendo a miles de aficionados de toda España a Balaídos cada quince días. Y subrayó, también, la visibilidad que proporcionan celebraciones como la del centenario del club o el videoclip de su himno.

También el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, se sumó a la constatación de que el turista que viene a las Rías Baixas, repite: «Galicia está de moda porque ninguén ten a calidade dos nosos produtos e ninguén trata aos turistas coma nós. Por iso volven», señaló.

Desestacionalizar

A pesar de que las valoraciones generales rondaron el sobresaliente, también asomaron retos a los que enfrentarse y cuestiones por resolver. La más mentada fue la desestacionalización. La diputada Nava Castro abogó, en este sentido, por atraer a los deportistas del norte de Europa, quienes durante el invierno no pueden entrenar en sus países. Iniciativa que secundó el presidente de la Federación de Vela, quien aseguró que si una ciudad como Vilagarcía contase con más plazas hoteleras y una marina potenciada estaría en condiciones de atraer, por ejemplo, «a los navegantes de la Bretaña francesa, que dejarían sus barcos aquí todo el invierno, con todo lo que ello supone».

A la hora de plasmar más ejemplos de desestacionalización, el exguardameta del Celta se refirió a los muchos torneos de fútbol con niños y niñas que se disputan en toda la provincia. «Porque cos nenos, evidentemente, veñen tamén as súas familias», reflexionó.

Cesáreo López incidió, a su vez, en la necesidad de seguir trabajando la armonía entre el sector turístico y los organizadores de eventos deportivos. «Cada vez que un concello, unha asociación ou un club fai un torneo, dende o sector turístico poñémonos á súa disposición. O problema é que moitas veces decatámonos pola prensa de que se fan». Para evitar este tipo de situaciones, la Diputación de Pontevedra dispondrá en breve de un portal web con información actualizada acerca de las entidades deportivas de la provincia y de los eventos y actividades que organizan.

El presidente del Clúster de Turismo quiso, por último, poner el foco en quienes hablan ya de masificación turística en Galicia. «Ademais de que en absoluto é certo, fanlle moito dano o sector e poñen en perigo moitos postos de traballo». En opinión de Cesáreo Pardal, lo que es necesario es buscar «actividades complementarias» para que los establecimientos hoteleros no se ven abocados al cierre durante el invierno: «E aí é onde o deporte e os eventos deportivos pódennos axudar moitísimo».

Como conclusión, Nava Castro, apuntó que «o turismo deportivo, que ademais é un turismo sostible, é unha das nosas principais estratexias porque estamos convencidos de que funciona». Una Idea en la que incidió a continuación el presidente de la Diputación, Luis López, quien apostilló: «Imos polo bo camiño pero é moi importante escoitar para logo entender e atender».

En cifras

  • 6.500.000 euros. Presupuesto que la Diputación de Pontevedra destinará a Deportes en el 2025.
  • 8.000.000 euros. Importe del Plan Extraodinario de Infraestructuras.
  • 1.500.000 euros. Invertidos por la Diputación en el complejo deportivo de Fontecarmoa, en Vilagarcía.
  • 500.000 euros. Destinados a los clubes de deportes náuticos.

El empresario José Luis Vilanova, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, protagonizaron el coloquio final
El empresario José Luis Vilanova, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, protagonizaron el coloquio final MARTINA MISER

Luis López: «Queremos ser a capital española do turismo deportivo»

La Diputación de Pontevedra ha incrementado en un 15 % su presupuesto dedicado a Deportes con la vista puesta en el 2025. Un «esfuerzo económico» que, según explicó su presidente, Luis López, tiene una razón y un objetivo fundamentales: «A provincia de Pontevedra quere ser a capital do turismo deportivo en España». López recordó que desde el primer momento en el que asumió la gestión la institución provincial, su equipo consideró el deporte como una bandera: «E por iso temos que darlle recursos».

El presidente provincial puso como ejemplos de esta clara apuesta por los eventos deportivos internacionales la celebración de un partido de la selección española de fútbol en Pasarón, los partidos de las selecciones masculina y femenina de balonmano en Lalín y O Porriño, la disputa de la etapa de La Vuelta entre Ponteareas y Baiona, el Mundial de Lucha U20 (en el que participaron 20 países), el Mundial juvenil de Vela, con sede en Vilagarcía; las Olimpiadas del Enduro celebradas en Silleda, el campeonato de Europa de Ciclocrós disputado en Pontevedra o torneos internacionales como el AF7 de Ribadumia.

El director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, aludió al deporte como «un dos sectores máis relevantes e estratéxicos de Galicia». Y más aun cuando a la ecuación se le añade «o T de territorio, o P de paixón e o D de deporte».

El empresario y presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José Luis Vilanova, abogó en el diálogo por un turismo de excelencia. «Hoxe, o turista que vén a Galicia busca singularidade e creatividade. A autenticidade é o novo luxo».