Noche ochentera en A Malata, con un Baxi Ferrol que pulveriza récords: «Estamos un poco de moda»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSE PARDO

Encara la vuelta de los cuartos de la Eurocup frente al Dinamo Sassari, fijada para el jueves, con más de 3.000 entradas vendidas y aires a los tiempos dorados del OAR

24 feb 2025 . Actualizado a las 18:58 h.

Corría la temporada 1979-1980 cuando el OAR cosechaba un histórico ascenso a la máxima categoría del baloncesto español. A ese momento histórico le seguiría el emblemático son del arroz con chícharos, las tardes mágicas en Punta Arnela y el Mundobasket 86. Este jueves, 45 años después de aquel primer gran zarpazo del baloncesto ferrolano, las guerreras del Baxi Ferrol se medirán en la vuelta de los cuartos de final de la Eurocup a un Dinamo Sassari (20.00 horas, TVG2) al que aventajan en 19 puntos.

Una noche ochentera, al más puro estilo de aquella época dorada del extinto OAR, forjada por las de Lino López en base al lema del club universitario de «humildad y trabajo»

la asistencia

Por encima de los 3.000

Y es que, más allá del hito de estar a punto de estar entre los cuatro mejores equipos de la segunda competición continental, este Baxi puede presumir de músculo social y la entrada en A Malata será de bandera. «El pabellón son 3.500 asientos y quedan 489 libres, la mayoría en las esquinas y en las zonas centrales quedan menos de 100 sitios. No sabemos si vamos a llenarlo de todo, pero ya es todo un éxito tener a más de 3.000 personas», apreciaba el presidente del club Santi Rey.

«Es la entrada más alta de la historia del club, con diferencia. Habíamos llegado a 2.700 en el play off con Avenida y esperamos que la fiesta sea para celebrar el pase a semifinales», valoraba.

No solo la asistencia del jueves será récord, este Baxi es el de mayor número de abonados desde su fundación a finales de los 90: «Podemos decir que estamos un poco de moda. Nos habíamos planteado llegar a 1.600 abonados y estamos en 1.674, que es con diferencia la más alta de la historia. Hasta ahora era la de 1.421 y se ha superado con mucho», reseñaba Rey.

el partido

Fiesta antes y después

Ante esta cita histórica, el Baxi Ferrol tiene prevista toda una fiesta antes y después del partido, que se repetirá también el sábado con motivo del partido de liga ante el Valencia Basket (19.00 horas, Canal FEB).

«La fiesta estaba prevista hace tiempo y es por la buena temporada en la Eurocup. Montaremos una carpa pegada al pabellón, en la zona del Sexto Pino. Habrá comida y, desde las 17.30 horas., habrá algo de música y cuando acabe el partido, a las 21.45 horas, actuarán los Malditos Pendejos y el sábado, a las 21.00 horas después del partido frente al Valencia, está previsto un concurso de disfraces, y habrá también concierto», reseñaba el presidente del club.

Además para que el rugido de A Malata se haga audible en Europa, avanza Rey, «habrá un aplaudidor en cada asiento, que financian nuestros patrocinadores J. Rilo y Ópticas Noroeste».

el público

Reservas desde Gijón

Además, según exponía el presidente, no solo Ferrol se ha dejado seducir por el juego de garra de las guerreras y hay entradas reservadas de aficionados de distintos puntos de la geografía autonómica e incluso nacional.

«Hemos tenido encargas de entradas de Gijón, Cangas, Santiago, Pontevedra, A Coruña, Ourense, Mondoñedo, Brión y estamos agradecidos por el interés», apreciaba.

la competición

Las posibles semifinales

Así, aunque el presidente tiene claro que la eliminatoria sigue abierta, adelanta que el club ya trabaja en unas potenciales semifinales, cuya ida se disputaría el jueves 6 de marzo en Ferrol y que será ante el SPAR Girona yo el ASVEL de Lyon. «Tenemos que movernos con rapidez porque el partido de ida sería ya el próximo jueves 6 y, en caso de ganar, viernes, sábado y domingo haremos venta exclusiva de entradas para abonados en Niebla, Arauxa y las oficinas de A Malata», explicaba.

el coste

Agotado el presupuesto

Y es que, recordaba Santi Rey, la taquilla resulta fundamental para un Baxi que no esperaba llegar tan lejos en Europa. «Habíamos presupuestado 120.000 euros, por lo que habíamos hablado con otros clubes de lo que podía costar la participación en la Eurocup. Ahora mismo llevamos ya unos 138.000 euros y con esta taquilla se sufragará esta eliminatoria y si se pasa a semifinales la idea es la misma», reseñaba. Cada eliminatoria de Eurocup conlleva un desembolso de cerca de 18.000 euros.

la visibilidad

Europa, un escaparate

Un esfuerzo económico que, gracias a las administraciones públicas y los patrocinadores, merece la pena por el gran escaparte que ha sido la Eurocup para el club.

«En los bares y en la calle ahora se habla del Baxi y ha sido una temporada, pase lo que pase, brillante», señalaba un Santi Rey que no le pone techo al primer equipo y aspira a clasificarse para el play off por el título nacional para volver a repetir experiencia europea.

«Trataremos de ganar cuatro o cinco para meternos en play off y jugar Europa porque la experiencia es maravillosa y te aporta visibilidad y en Ferrol nos ha dado ese tirón», zanjaba el máximo responsable de un club que ya es actor protagonista de un nuevo momento dorado del baloncesto en la ciudad y que inicia la cuenta atrás para su particular noche ochentera en la que ojalá las guerreras puedan celebrar toda la noche entera.