Corona de plata que vale oro para el Baxi Ferrol tras caer frente al ESBVA francés (84-70) en la final de la Eurocup

DEPORTES

Las mosqueteras, que fueron aplacando sus nervios con el apoyo de los 200 desplazados, hacen historia como subcampeonas continentales
03 abr 2025 . Actualizado a las 00:57 h.Corona de plata para un Baxi Ferrol que vale oro. El epílogo diez al cuento de las mosqueteras de Lino López no pudo ser, pero el cuadro ferrolano ya había ganado antes de jugarse la vuelta de la final de la Eurocup Women y caer (84-70) frente al ESBVA galo. El equipo, que solo a última hora reunió la financiación necesaria para participar en el torneo es subcampeón europeo y equipo revelación de la competición. El ambiente asfixiante del Palacium, los nervios y el poderío físico francés pusieron las cosas muy difíciles a las ferrolanas, que aún así dieron la cara hasta el pitido final. Más allá del electrónico, las copas que alzará una ciudad volcada con su equipo valen casi como la copa continental en sí misma.
Espectáculo de luz y color francés, con ánimo de cegar las ganas de un Baxi que saltó al parqué con la premisa del comandante Lino de ser equipo. Salto inicial y una jugada de tres puntos como elemento desequilibrante en la balanza. Arrancó la cosa con posesión fallida para el Baxi y el ESBVA golpeó primero. Flaqueaban las piernas a las mosqueteras y Heriaud abrió brecha con un triple desde casi la divisoria. Respondía Joiner estrenando el marcador visitante y Zellous, que se convertiría en la peor pesadilla visitante, hacía lo propio.
Pintaban bastos y entre Millán y Joiner se repartían los galones para silenciar momentáneamente a las galas (13-9). Con posibilidad de tiro amagaba y ya Mataix, que era el reflejo de que el partido lo jugaban las ferrolanas contra el ESBVA y sus nervios. Cinco abajo al cierre del primer cuarto, ocho en el global de la eliminatoria, para un Baxi necesitado de no dejar que el escenario empañase sus capacidades.
Más seguras en el segundo cuarto, con el debe de quitarse el corsé opresor en ataque, intentaba alentar la marea desplazada a las mosqueteras. El guion se empeñaba en llevarle la contraria al Baxi, con nueve abajo y la eliminatoria complicándose. Ejercían Pospisilovà y Joiner de bálsamo calmante y predicaban con el ejemplo de decirles a las suyas que, por muy flan que se sintiesen, esto iba de baloncesto y sus credenciales estaban más que demostrados.
Leite abría brecha hasta los diez de desventaja, la fiesta estallaba entre la parroquia local y tuvo que salir Jori Davis a imponer su baloncesto de la experiencia (36-24). Trece abajo en el global de la finalísima y la impotencia como nuevo rival a desterrar por las de Lino López en el Palacium galo. Un triple de Zellous, tenía que ser ella, dejaba la finalísima en un complicado 42-30 al descanso.
Sacar músculo
No le quedaba otra al Baxi Ferrol que sacar músculo en la segunda mitad para tratar de pelearlo hasta el final y meterle, por lo menos, el miedo en el cuerpo a las galas. Más ajustado (24-20) fue el tercer cuarto y con dieciséis de desventaja, las mosqueteras tenían diez minutos por delante para marcharse a casa satisfechas y con un último homenaje europeo.
Se desesperaba Lino López ante lo que entendía como falta en ataque de Leite y veía la técnica el preparador. Trece abajo y tres minutos por delante, con el equipo desquitándose en el tanteo de los últimos diez (18-20) y Pospisilovà (19 de anotación) como capitanísima de la resistencia ferrolana, que culminó con la posibilidad de la cadete Elena Baldonedo de saltar al pista en una final europea. El Baxi puede celebrar que Ferrol y el baloncesto ya ganaron, su plata europea vale oro.
Ficha técnica:
ESBVA:84
Carla Leite (16), Shavonte Zellous (23), Carolina Heriaud (3), Haley Peters (11) y Aminata Gueye (6), quinteto inicial, María Foppossi (14), Khari Clark, Kadiatou Sissoko (8), Marie Paget (3)
BAXI FERROL: 70
Julie Pospisilov'a (19), Gala Mestres (12), Àngela Mataix (13), Claire Melia (6) y Moira Joiner (12), quinteto inicial, Blanca Millán (4), Alba Sánchez-Ramos, Noa Morro (2), Jori Davis (2) y Elena Baldonedo.
PARCIALES A LOS CUARTOS: 23-18, 19-12 (42-30), 24-20, 18-20 (84-70)
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vuelta de la final de la Eurocup Women disputado en el Palacium ante 2.400 espectadores.