Alberola Rojas, de su simpática participación en «Next» a la grave lesión que casi lo aleja del arbitraje

Iago García
I. GARCÍA LA VOZ

DEPORTES

A la izquierda, el colegiado durante su paso por el programa «Next». A la derecha, arbitrando el Granada - Celta en el Nuevo Los Cármenes la temporada pasada.
A la izquierda, el colegiado durante su paso por el programa «Next». A la derecha, arbitrando el Granada - Celta en el Nuevo Los Cármenes la temporada pasada. NEOX | ANTONIO L. JUÁREZ

El programa radiofónico «Tiempo de juego» vuelve a rescatar su aparición en el programa de ligoteo que se emitió hace más de 15 años en Neox: «Me gustan las chicas altas, guapas y delgadas», decía con 19 años

08 abr 2025 . Actualizado a las 12:57 h.

Next fue uno de esos programas que, emitido en nuestro país en Neox, hoy tendría difícil cabida incluso en la TDT o los canales temáticos de pago. Tuvo gran éxito entre los jóvenes en un momento en el que las aplicaciones de ligar y el envío de mensajes privados a través de la redes sociales no estaba tan popularizado como ahora. Pero este peculiar espacio venía a funcionar de forma semejante, fiándolo todo a la primera impresión y a un breve diálogo de un minuto de duración para, en base a él, empezar o no una relación. A veces, era una mujer la que tenía una serie de candidatos hombres para elegir. Y otras, ocurría al revés, siendo él quien escogía entre varias. Si el o la pretendiente no convencía a la persona que buscaba pareja se decía la palabra mágica y que daba nombre a este formato de origen estadounidense estrenado en 2009 en la MTV: «¡Next!» (que se traduce del inglés como siguiente o próximo). Así, de un autobús, se bajaba otra persona para conquistar al participante. 

Y entre esos participantes figura uno de los árbitros más conocidos a día de hoy en Primera División, Javier Alberola Rojas (Ciudad Real, 1991). El colegiado manchego, con solo 19 años, recurrió a Next para buscar pareja, algo que hoy, siendo ya famoso en el mundo del arbitraje recuerdan de vez en cuando medios deportivos como una divertida anécdota. El último ha sido Paco González, quien ha tirado de hemeroteca en Tiempo de juego, de la Cadena Cope, para rememorar su simpático paso por el programa. Alberola Rojas se presentaba entonces como un joven que «estaba estudiando pero que también trabaja como monitor deportivo». Mientras levanta pesas en el gimnasio y se atusa el pelo engominado como cualquier otra chaval de su edad, continúa con sus pretensiones a la hora de encontrar novia: «Me gustan las chicas altas, guapas y delgadas».

«Hoy tengo cinco chicas para mí solo, ¿a qué os doy envidia?», decía en una frase que parecía más memorizada en un guión que de cosecha propia. Después, se haría especialmente conocida su forma de despachar a una de las pretendientas: «¿Te encanta el deporte? Pues vete corriendo al autobús». 

Una crueldad que, como desveló en una entrevista en la misma emisora hace cinco años, formaba parte del espíritu del propio programa. «Es una anécdota, eso va todo con un guion, te dicen un poco lo que decir y ahora que estoy delante de un micrófono tengo la oportunidad de pedir disculpas a aquella chica».    

El más joven en debutar en Primera

Alberola Rojas es árbitro de la máxima categoría en nuestro país desde 2017. Aún no había cumplido los 28 años cuando el 26 de agosto pitó su partido debut, un Levante - Deportivo que acabaría con empate a dos. Esa fue precisamente la última temporada del conjunto coruñés en Primera División.   

Cinco años después tuvo que enfrentarse a una grave lesión, descubierta tras no poder pasar las pruebas físicas al inicio de temporada. «Me encontraba mal y no pude pasarlas. Mis alarmas saltaron porque tenía el brazo un poquito hinchado», se refería entonces a lo que al final fue un problema cardiovascular. Tenía dos venas totalmente obstruidas en la zona de la clavícula y se había formado una congestión que dificultaba la circulación de la sangre.

El colegiado hizo referencia a «la muchísima suerte» que tuvo porque el flujo no se le cortó ni hacia la cabeza ni hacia el corazón sino hacia el brazo, por lo que las consecuencias no fueron fatales. Tras ser operado con éxito, estuvo más de cuatro meses guardando reposo hasta su vuelta, a comienzos de 2023. El árbitro manchego lleva ya pitados 79 encuentros en Primera División y cumplirá el próximo 22 de junio 34 años.