El incansable prosperar de la Camovi

DEPORTES

La campeona del maratón, Verónica Bugliot, pasa por Naseiro minutos antes de la salida de la carrera de 21 kilómetros.
La campeona del maratón, Verónica Bugliot, pasa por Naseiro minutos antes de la salida de la carrera de 21 kilómetros. Pepa Losada

La carrera de montaña de Viveiro contó casi mil participantes, más público que nunca y un nivel brutal en la prueba de 42 kilómetros, donde reinó Antonio Martínez y brilló la armada mariñana

30 abr 2025 . Actualizado a las 12:39 h.

Entre participantes, colaboradores y aficionados, son muy pocos los viveirenses que se mantienen ajenos a la Camovi. Es uno de los grandes encantos de una carrera de montaña que reúne en una misma línea de salida a cientos de atletas populares con algunos de los más reputados del mundo sin perder su arraigo con una localidad que la abraza por su impacto económico, social e, incluso, emocional. Gracias a ella cada curso desde hace 14 ediciones en los montes de Viveiro se producen historias de superación que cautivan a un numerosísimo público en la meta de la Plaza Mayor y en muchos puntos del recorrido de 42 kilómetros.

Balance

«Récord de espectadores en el monte, ambiente insuperable en meta y nivel altísimo»

A las puertas de su participación más alta con 934 inscritos —superó los 1.200 en el 2022, cuando fue Campeonato de España y recibió a las selecciones autonómicas—, el organizador CD Camovi destacó el «récord de espectadores en el monte e insuperable ambiente en la meta» que llenaron de un colorido muy especial a la carrera de montaña de Viveiro, además del «altísimo nivel» de los participantes. En su balance, detallaron su gratitud al «corazón y alma de la Camovi: su gente», comenzando por el casi centenar de «incansables voluntarios»; los corredores de élite y los populares, «el verdadero motor de este evento»; los espectadores; y los patrocinadores institucionales y privados.

EL GRAN TRIUNFADOR

El ascenso meteórico de Antonio Martínez en A Silvarosa

Inmerso en la preparación de su asalto a la Zegama-Aizkorri, Antonio Martínez fue el gran triunfador del maratón, con una imponente marca de 3.45.47, aunque lejos del 3.31 de Manu Merillas en el 2023. Si bien, el alicantino sí conquistó el récord del segmento de subida en los cortafuegos de A Silvarosa. Tomó el liderato en un tramo que comenzó en la novena posición y completó algo más de 700 metros con unos 200 de ascenso en 7.55, lo que supone un bocado de 26 segundos al tiempo establecido por el propio Merillas.

COMPETENCIA

Cuatro corredores mejoraron el 3.58 con el que Zaid Ait Malek ganó los 42 K en el 2024

Pese a la baja por lesión de Luis Alberto Hernando y la retirada de Miguel Heras, con molestias, la Camovi ofreció un nivel estratosférico con un carísimo Campeonato Gallego CxM individual. Los cuatro primeros en los 42 kilómetros mejoraron el 3.58.06 que dio la victoria hace un año a Zaid Ait Malek. Alexandre Otero se proclamó campeón autonómico con 3.49.46, lo siguió el asturiano Álvaro González con 3.53.11 y Miguel Vázquez detuvo el crono en 3.57.42. Desde que se homologó el actual recorrido, solo Juanjo Somohano, con 3.37.48 en el nacional del 2022, y Merillas pusieron más cara la carrera.

Roberto García celebra en la meta su quinto puesto y bronce en el campeonato autonómico individual de carreras por montaña.
Roberto García celebra en la meta su quinto puesto y bronce en el campeonato autonómico individual de carreras por montaña. PEPA LOSADA

LOS MARIÑANOS

Emérito Fernández, Carlos Pernas, Fabián Casabella, Juanjo Coello y David Martínez, en el top 20

Otra de las grandes noticias que dejó la Camovi fue la brillante participación mariñana, con cinco representantes en el top 20 de la general en el maratón. El focense del Maderas Barcia Lourenzá Cervo Emérito Fernández fue sexto con 4.06.26, a apenas tres minutos de arrebatarle el bronce gallego a Roberto García. El viveirense Carlos Pernas fue decimocuarto con 4.18.57 y su compañero cervense en la Peña Lar Fabián Casabella, decimoquinto con 4.22.53, mientras que los representantes del CD Camovi Juanjo Coello y David Martínez fueron decimosexto y decimonoveno con 4.25.54 y 4.29.55, respectivamente.