Últimas gestiones para intentar salvar del cierre a Montoto

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

Los sindicatos se reunieron ayer con el conselleiro en Lalín y después con los trabajadores

02 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los trabajadores de Montoto mantuvieron ayer en Lalín un encuentro con los representantes de las centrales sindicales Comisiones Obreras, UGT y CIG. Una reunión en la que se les informó de un encuentro previo que los sindicalistas mantenían previamente con el conselleiro de Industria, Javier Guerra.

En estos momentos la empresa lalinense mantiene sus pagos al día, aunque la actividad de producción es escasa en estos momentos. La delicada situación que atraviesa el textil, en crisis ya en los últimos años, agravada por la mala situación económica general, complica también las posibilidades de encontrar una salida que otorgue viabilidad a Montoto.

Los empleados recibieron la información de que el conselleiro, que desde el primer momento se volcó con Montoto, continúa trabajando y realizando gestiones en este sentido. Las próximas podrían tener lugar en estos días aprovechando la celebración de la Semana de la Moda de Madrid que se desarrolla desde hoy al día 4.

En los últimos meses el titular de Industria trabaja en la posible venta de la factoría lalinense que continúa teniendo importantes activos como son unas instalaciones punteras o marcas como Montoto.

Fruto de esas gestiones y de ese trabajo fue al parecer también la reciente visita a la fábrica lalinense de un solvente empresario nacional del mundo de la moda que barajaba la posibilidad de quedarse con las instalaciones, una opción que al parecer no llegó a cuajar.

El tiempo se agota y al parecer las últimas gestiones podrían tener lugar en los próximos días. En el caso de no concretarse nada nuevo, sindicatos, empresa y Xunta podrían estudiar varias posibilidades entre la que se incluye el posible alquiler de la nave.

Existen también la oferta presentada en su día por Florentino que ofrecía hacerse cargo de las instalaciones y una parte pequeña de empleados y el interés demostrado también en su día por Viriato, dedicada a la fabricación de punto.

La empresa cuenta en estos momentos con unos 128 emplados después de la marcha de 111 despedidos a través de un ERE. El 23 de junio el conselleiro de Industria, Javier Guerra se desplazó de nuevo a Lalín y comparecía con Florentino en rueda de prensa para explicar la posibilidad de que este se hiciese cargo de la fábrica.

En aquel momento encontrar una salida a Montoto se veía ya difícil sobre todo por la mala situación del textil, a lo que hay que sumar la deuda que la firma arrastra y que se sitúa en unos 30 millones de euros y el hecho de que la firma textil estuvo en un concurso de acreedores. En los últimos meses desde la Xunta se trabaja también en la salida jurídica ya que las acciones que sse emprendan tienen que seguir las directrices marcadas por la ley concursal, una circunstancia que también dificulta las cosas. Un encaje de piezas muy complicado en el que se continúa trabajando desde la Xunta.

En los próximos días podrían celebrarse nuevas reuniones y encuentros tanto con los sindicatos como con los administradores de Géneros de Punto Montoto para estudiar el futuro de la empresa. De no concretarse ninguna salida el futuro podría pasar por la liquidación.