La Casa de Galicia en Madrid acogió ayer una nueva presentación del Cocido, con presencia, entre otros, de Carlos González Reigosa, Fernando Fernández Tapias, Andrés Ramos Castro, Pilar Cernuda, Tomás Pereira, Jesús Souto o el presidente de la Orde da Vieira, Carlos de Blas. El alcalde José Crespo dijo que «fóra de Galicia é en Madrid o lugar onde mellor acollen o Cocido de Lalín, polo que estamos en débeda con esta cidade e cos múltiples comendadores que aquí viven». Ayer mismo se trajo otro: y es que el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid, el ourensano Julio Lage González, se une en la lista de comendadores del 2012 al exconselleiro de Cultura Roberto Varela. Lage es ingeniero superior de Telecomunicaciones y doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid.
Con Lage confirmado, Crespo «invitou a Rafael Ansón a ser comendador da Feira do Cocido este ano ou cando o desexe». Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía, dijo que hará todo lo posible por asistir al Cocido, que destacó como «una forma de expresión cultural de todo un pueblo y de Galicia y que consiguió lanzar a Lalín a nivel internacional». Considera el evento «un espectáculo gastronómico pionero en traer turistas a España», y señaló que es un producto sin parangón. Diversos restaurantes gallegos en la capital de España lo ofrecen en sus cartas las próximas semanas.
En la presentación madrileña intervino también el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, quien aseguró que de preguntarse a los gallegos en una encuesta su plato preferido «seguro que dirían que o cocido de Lalín, que é o pistoletazo de saída do conxunto de festas gastronómicas que se celebran na provincia».
3.000 platos en una semana
Por su parte, el concejal de Turismo José Antonio Rodríguez dijo que en la primera semana del Mes do Cocido «servíronse máis de 3.000 pratos, o que proba que a iniciativa está a ir ben». Anunció además que dentro del proyecto de internacionalización de la feria se efectuará una presentación del evento en Viana do Castelo el próximo 16 de febrero; y aludió al trabajo junto a Cogami para hacer de la próxima edición un Cocido accesible para discapacitados.