Rueda apoya el traslado de la base de Protección Civil de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

La planta baja de la estación y la Agasp son las principales alternativas

06 sep 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ofreció ayer su respaldo al traslado de la base de operaciones de Protección Civil de A Estrada. Lo hizo tras una visita a las instalaciones en la que pudo comprobar que las dependencias se quedan pequeñas para el grupo de trabajo actual. Desde la base operan el personal municipal de Protección Civil (nueve personas) y los diez trabajadores del nuevo Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES), financiado por Xunta, Diputación y Concello. Con estos 19 profesionales comparten sede esta temporada nueve trabajadores más del servicio local de prevención y lucha contraincendios, con lo que el número de trabajadores actual se eleva a 28.

La base de Protección Civil está situada en la planta baja del edificio de usos múltiples. Este inmueble aglutina además la biblioteca, la sede de la Fundación Cultural y de A Estrada Dixital, el conservatorio y la radio local. Los usos son excesivos y poco compatibles. Además, según defendió ayer el alcalde estradense, José López, la base de Protección Civil es escasa para un grupo de trabajadores que hacen turnos de guardia que cubren las 24 horas y que a veces duermen o cocinan allí.

El alcalde propuso el traslado a la planta baja de la estación de autobuses. Esta zona permanece en desuso hace años. El escaso tráfico de viajeros provocó el cierre de las dársenas inferiores, que en los últimos tiempos solo se utilizaban como escenario ocasional de botellones juveniles. López cifró en 300.000 euros el coste de la intervención necesaria para convertir esta zona en nueva base de Protección Civil.

El conselleiro de Presidencia reconoció que el espacio actual «está ó límite» y aseguró que «estase buscando un espacio axeitado para un grupo que vai ser estable» (en referencia a la estabilidad prevista para los GES, en contraposición con los antiguos Grupos Municipales de Intervención Rápida, Grumir, de carácter temporal).

Una opción más económica

Rueda dijo que «estos profesionales merecen unhas instalacións máis amplas», pero avanzó que la Xunta está pensando en «unha ubicación alternativa» a la estación para reducir costes. En este momento, la principal alternativa a la estación son las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), donde se está construyendo también la Axencia Galega de Emerxencias (Axega).