El grito de auxilio de Tetyana

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La estradense busca desesperadamente ayuda para rescatar de Ucrania a siete nietos; el octavo cumple hoy 18 años y está obligado a quedarse

04 mar 2022 . Actualizado a las 22:29 h.

Tetyana Sydorova hace días que no sale de su casa en A Estrada. No come y apenas duerme. Vive pendiente del móvil, esperando algún audio de voz que le confirme que sus hijos y sus nietos continúan bien.

Tetyana tiene nacionalidad ucraniana, pero lleva veinte años viviendo en A Estrada. Tenía ya dos hijos cuando llegó sola a España buscándose la vida. En la campaña de la naranja en Valencia encontró trabajo y amor. Se quedó embarazada y se asentó con su pareja primero en Silleda y luego en A Estrada. Aquella historia de amor no terminó bien, pero con la esperanza de darle un futuro mejor a su hija Tetyana decidió quedarse. Encadenó trabajos en el sector de la hostelería y la panadería y fue tirando. Hoy tiene 57 años y una hija de 20 cursando estudios superiores en Vigo. Para Tetyana es un orgullo y una tranquilidad. Sin embargo, toda esa paz vital se ha esfumado desde que ha estallado el conflicto bélico en Ucrania.

Tetyana es originaria de Jersón, en el sur del país, cerca de la frontera con Crimea. Allí siguen viviendo sus hijos Sergey y Alexander Sydorov y sus respectivas familias. El primero, de 38 años, trabaja en un centro de almacenamiento y distribución internacional de trigo. El segundo, de 28, en un firma hortofrutícola. «Trabajaban antes», matiza Tetyana. «Ahora nadie trabaja porque los rusos lo han ocupado y está todo destruido», cuenta.

La estradense sabe que no podrá ayudar de momento ni a sus hijos ni al mayor de sus nietos, que hoy cumple la mayoría de edad y tendrá que defender el país. «Se llama Sergey, como su padre, y cumple 18 justo el 5 de marzo. Este año no ha podido tener peor suerte», lamenta la abuela. «Mis hijos no están en el frente. Ayudan apagando fuegos, ayudando a quienes lo necesitan o vigilando los desplazamientos de los coches rusos de combate», explica Tetyana.

Ella, desde España, ha empezado a moverse para intentar traer a A Estrada al menos a sus nueras y a sus otros siete nietos. Sergey tiene otros tres hijos —Karina, de 12 años; David, de 11, y Dani de 7— y Alexander tiene cuatro —Artem, de 7 años; Dima, de 4; Nicolay, de 2, y Alexander, de cinco meses—.

Tetyana viajó por última vez a Ucrania en el 2020. A su nieto menor todavía no ha tenido la oportunidad de verlo más que a través de los vídeos domésticos. Ahora no hace más que rezar para que la guerra no le arrebate la posibilidad de conocerlo en directo.

«No pueden salir a la calle. Disparan a los civiles. Una familia entera murió a balazos»

Tetyana se ha dirigido al Concello de A Estrada para pedir ayuda. Según asegura, su familia no puede salir de Ucrania por sus propios medios. «Disparan a los civiles por la calle. Es horrible. Salen de casa a por comida y mueren. Una familia de mi pueblo murió acribillada. Iban en coche los padres, una niña de 8 años y un niño de un año. Agujerearon el coche y murieron todos», cuenta sin poder contener el llanto. «Hoy han violado a once mujeres», añade desesperada.

La estradense se comunica con su familia por WhatsApp. «De momento están bien, pero están muertos de miedo», dice. «Cuando empezó esto yo estuve cuatro días sin salir de casa. Todo el día pendiente del teléfono y llorando. Ya ni hago la comida porque no tengo hambre», dice. Ahora, Tetyana se decidió a pasar a la acción, dispuesta a mover cielo y tierra para intentar traer consigo a nietos y nueras. No sabe ni a dónde acudir, pero confía en que alguien escuche su llamada de auxilio y le eche un cable.

De momento, el Concello de A Estrada se ha puesto en contacto con la Fegamp y con la Secretaría de Estado para abordar el caso. Le ofrece además apoyo para mantener a la familia si esta consigue llegar a A Estrada.