Alertan de una campaña de llamadas anónimas pidiendo a estradenses datos personales
DEZA
El interlocutor informa a la persona de que su compañía le va a subir la tarifa telefónica y se ofrece a solucionarle el problema
12 ago 2022 . Actualizado a las 13:30 h.La Oficina de Atención al Consumidor de A Estrada -dependiente del Instituto Galego de Consumo e Competencia-pide cautela a los vecinos del municipio ante la campaña de llamadas telefónicas anónimas solicitando datos personales que se ha detectado en los últimos días. Según explica la responsable del servicio local, Kim Llobet, en la tarde-noche del miércoles varias personas informaron de llamadas telefónicas en las que alguien que no llegaba a identificarse les informaba de que su compañía telefónica tenía previsto incrementarle las tarifas y les recomendaba estudiar opciones de cambio, solicitándole datos personales.
Desde la Oficina del Consumidor recomiendan no facilitar en ningún caso datos personales por teléfono. Según indican, en este caso lo aconsejable es acudir primero a la oficina de la compañía telefónica o llamarle por teléfono para corroborar la veracidad de la información sobre el presunto incremento de tarifas y luego, si interesa, estudiar otras opciones. «No es aconsejable confiar en el buen samaritano que no te conoce pero se preocupa por resolverte un problema», dice Llobet. Subraya, además, la importancia de no facilitar datos personales por teléfono. «Con ese sistema los timos están siendo una auténtica sangría. Están haciendo el agosto», comenta. Por último, también aconseja no cerrar contratos por teléfono y estar alerta a las preguntas capciosas que a veces se usan como gancho para intentar formalizarlos.
En otro orden de cosas, desde la Oficina del Consumidor insisten en la obligatoriedad que tienen todos los comercios de tener hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.
Hojas de reclamaciones
Pese a la obviedad de esta cuestión, muchos negocios locales carecen de ellas. Las multas son de 1.500 euros en adelante. Llobet recuerda a los interesados que las hojas no las pueden descargar de Internet. Pueden conseguirlas a través de sus gestorías o acudiendo a las sedes en Santiago o Pontevedra del Instituto Galego de Consumo e Competencia, previo pago de las tasas correspondientes, que son simbólicas. Al cliente le recuerda que, si el comercio no le facilita la hoja, debe llamar a la Policía Local para dejar constancia.