Tres estudiantes locales trabajarán en Irlanda e Italia con el Erasmus+

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

«Será una experiencia laboral y vital», auguran a un mes de su partida los participantes

30 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres estudiantes de FP la zona están a un mes de embarcarse en una aventura en la que, además de formarse como profesionales, podrán conocer otros países y vivir una experiencia vital inolvidable. Lo harán gracias al programa Erasmus+ 2022 gestionado por la Diputación de Pontevedra, que en esta nueva remesa financiará las becas para que 45 alumnos de 16 centros de enseñanza de la provincia puedan hacer prácticas en empresas y entidades de cinco países de la Unión Europea.

Tres de los participantes en este programa de movilidad son alumnos de dos institutos de la zona: el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces y el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada.

Realmente, son ya exalumnos, porque estas becas concretamente están dirigidas a estudiantes de ciclos medios de FP que hayan cumplido la mayoría de edad, que ya hayan realizado las prácticas obligatorias y que estén titulados.

Del IES Marco do Camballón han conseguido las becas Héctor Otniel Palmeros Guerra y Martín Castro Rial. Los dos acaban de terminar el ciclo medio de soldadura y calderería y han logrado las ayudas para poder seguir formándose en una empresa de Irlanda. El próximo 2 de octubre empezarán a trabajar en la localidad de Ballin Tober, a 200 kilómetros de Dublín. Trabajarán para la firma Hayes Mechanical Engineering, que fabrica todo tipo de estructuras metálicas. En principio, la beca es de seis meses de duración, aunque existe posibilidad de prorrogarla.

Los jóvenes recibirán unos 1.200 euros al mes por trabajar ocho horas al día en horario laboral de lunes a viernes. Tienen además el viaje de ida y vuelto pagado.

Según explica Héctor Palmeros, por mediación de la organización han conseguido alojamiento los dos juntos en casa de una familia de acogida. «Así nos sale más barato y tenemos más dinero para viajar. Además, es una familia con niños, que es importante, porque con los niños creo que nos va a ser más sencillo aprender el idioma», comenta.

Héctor ha sido quien ha animado a Martín a salir de su zona de confort para embarcarse en esta aventura vital. Héctor se vino de México a España para estudiar con 16 años. Estuvo diez años en el ejército y siete como autónomo al frente de una tienda de ropa en Canarias. Ninguno de los trabajos le llenó, así que decidió irse a Australia. La pandemia frustró aquel proyecto y Héctor, después de investigar un poco, aterrizó en Vila de Cruces para hacer un ciclo de calderería con perspectivas reales de empleo.

«Ir a Irlanda es una puerta que se nos abre. A mí no me dan miedo los cambios, todo lo contrario. Va a ser una gran oportunidad y creo que se nos va a hacer corto», comenta.

Martín Castro, que es natural de Arzúa, también ha superado la duda inicial y está feliz de emprender esta aventura. Lo que más le impone: el idioma.

Una beca para titulados de ciclos medios en la que la actitud vale más que el expediente

Además de estos tres alumnos, hay otros de la zona que también participarán este año en el programa Erasmus+ gestionado por la Diputación, pero con estancias formativas que comenzarán más adelante. Uno de ellos es el alumno de Sistemas microinformáticos e redes del IES Antón Losada Martín Prol, que tiene concedida otra beca que ha pospuesto hasta después de las Navidades.

Del consorcio que gestiona estas becas forman parte además de los IES Antón Losada de A Estrada y Marco do Camballón de Cruces los lalinenses Aller Ulloa y Laxeiro y el silledense Pintor Colmeiro.

Todos ellos ofrecen la posibilidad de hacer prácticas en el extranjero por esta vía a los alumnos que acaban cualquier ciclo medio. Según explica Ricardo Rey, del IES de Cruces, se valoran el expediente y los conocimientos de idiomas pero, sobre todo, la actitud, que es lo que más se pesa a la hora de otorgar la beca.

De Forcarei a Reggio Emilia como técnico de informática y redes

De la nueva hornada de becarios del programa Erasmus+ gestionado por la Diputación también forma parte el forcaricense Cristian Vila Barros, que tiene 27 años y acaba de completar el ciclo medio de sistemas microinformáticos y redes en el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada.

El día 2 de octubre empezará sus prácticas en la ciudad italiana de Reggio Emilia, donde trabajará en la empresa de informática IP 4Work. De entrada, la beca es de seis meses de duración, hasta el 29 de marzo.

Cristian ha empezado a buscar alojamiento por su cuenta. La Diputación le adelantará unos 7.000 euros que se corresponden con el 90% de la beca además de financiar el viaje, según explica.

«O que máis me inquieta é a barreira do idioma, pero hai anos estiven en Italia coa Bandas de Gaitas de Forcarei e, eu falando en galego, e eles en italiano, falando despacio entendiámonos perfectamente», cuenta. «O Erasmus interesoume desde o minuto un. Creo que pode abrir moitas portas. No currículo é algo que pode axudar a atopar traballo e ademáis é unha experiencia laboral e vital que non se pode perder», dice.