La Feria del Transporte de Viajeros por Carretera ExpoBus Iberia 2023 celebró su segundo día de actividad con un evento estrella. Una muestra de vehículos clásicos del sector de los autocares hizo la delicia del público asistente. En el recinto de Semana Verde se puede ver uno de los primeros autobuses del mercado: un Ford T de 1908, o un Hispano Suizo T-69 de 1935. Además la exposición también muestra la evolución tecnológica en aras de la comodidad y la seguridad, como los primeros minibuses o el primer chárter para turistas que data de 1968.
Estos vehículos pueden circular y se alquilan para acontecimientos y celebraciones, así como en películas, series o anuncios publicitarios. Autocares Meijide, Lázara, Autocares de Santiago Cuíña y Transportes Mosquera cedieron estas joyas para la muestra.
La IA también va en bus
En ExpoBus se dieron a conocer los desafíos del sector y sus avances en accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad o digitalización. Se pueden ver autocares de última generación, 100 % electrónicos y cero emisiones, con sistemas que utilizan la inteligencia artificial para monitorizar el estado emocional y físico del conductor. Así, este novedoso instrumento detecta si el chófer sufre fatiga o estrés. También los hay equipados con cámaras de 360 grados para evitar atropellos y colisiones.
El certamen termina esta tarde con numerosas presentaciones, entre las que destaca una de planificación de rutas en el transporte de viajeros, otra sobre alcoholímetros antiarranque o la dedicada a los sistemas de gestión de flotas.