
Jesús García Barcia, del restaurante O Retiro da Costiña, obtuvo el Premio Gastronomía de Galicia Pepe Solla a toda una vida en los fogones
16 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Lalín entregará los Premios de Gastronomía de Galicia el viernes 2 de febrero en la Gala do Cocido, la cual se celebrará en el Arena y será emitida por la TVG. El jurado de la treinta edición de estos galardones decidió otorgar por unanimidad el Premio Pepe Solla ao labor de toda unha vida dedicada á gastronomía galega a Jesús García Barcia, del restaurante O Retiro da Costiña (Santa Comba). En el apartado de Profesional que máis se distinguira na potenciación da gastronomía galega, el galardón recayó en el joven chef lalinense Diego López Portas, del restaurante La Molinera.
Además, La Central Heladera (San Cibrao das Viñas) obtuvo el reconocimiento a la entidad que más contribuyó a la promoción de nuestra gastronomía; José Moure González, de Carnes y Embutidos Caballero de Viana (Chantada) obtuvo el galardón al pequeño productor; y Bodegas Albamar (Cambados), el dedicado a la mejor empresa vitivinícola.
«
É como unha forma de vida
»
Diego López Portas es el único dezano premiado en esta edición. Su trabajo al frente de La Molinera no pasó desapercibido para el jurado, que consideró su esfuerzo como fundamental para ensalzar la comida gallega. «Estou moi contento, é un premio importante e máis sendo no teu propio pobo. Non o esperaba. Nunca pensas en que che poidan dar un premio, sempre estou centrado no día a día e agora tiven a sorte de que chegou», reconocía el joven chef de 35 años.
Diego asumió el mando del negocio familiar hace doce años y desde hace veinte está pegado a la cocina. Tal es así que pese a la dureza de llevar un restaurante, él lo disfruta como si fuera un pasatiempo. «Teño a sorte de disfrutar do meu traballo. É moi bonito. Hai quen ve a hostalería moi sacrificada, que o é, pero como pasa en calquera traballo. É un oficio cun punto artesán, no que tamén tes ese trato co cliente... Disfrutas vendo á xente disfrutar. É como unha forma de vida», aseguró.
Diego explica que ese toque tradicional de su cocina es uno de los exponentes que han catapultado al restaurante La Molinera a realizar diferentes acciones desde Europa a Latinoamérica, exportando el potencial de la gastronomía gallega y dezana a cualquier rincón del planeta.
«Saimos adiante a base de esforzo, traballo e gañas»
El premio a toda una vida fue a parar a Santa Comba, concretamente a las manos de Jesús García Barcia, del restaurante O Retiro da Costiña. Todavía sorprendido por el galardón, aseguraba sentirse agradecido por este reconocimiento, indicando que lo ha conseguido gracias al apoyo de su familia «a base de esforzo, traballo e gañas».
Desde hace diez años lleva el negocio familiar su hijo Manuel Costiña, quien ha aprendido el oficio viendo a su padre en los fogones, al igual que el propio Jesús. «Empecei a cociñar cos meus pais, sempre con eles», recordó. Aunque ya lleva varios años fuera de la cocina, continua trabajando y ayudando a mantener a flote un tesoro familiar que cumple este en este 2024 85 años de vida.
Este restaurante de Santa Comba recibió en el 2008 una Estrella Michelín que cambió el rumbo de un negocio que sublima la gastronomía gallega. Jesús cuenta que a partir del galardón dieron un cambio a la filosofía del local, aunque siempre con la cocina tradicional como nexo de unión entre sus suculentas y originales propuestas.