La playa fluvial del Liñares se prepara para el baño: cierra compuertas y renueva la arena

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

concello da Estrada

Se han colocado carteles prohibiendo el chapuzón hasta el día 1

19 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa fluvial de Porta Pousada, en el curso del río Liñares, se prepara para la nueva temporada de baño. Las instalaciones, gestionadas por el Concello y situadas muy cerca del casco urbano, abrirán al baño desde el día 1 de julio, momento en el que se incorporará el servicio de socorrismo. Hasta entonces, el recinto permanecerá abierto para el esparcimiento y la realización de eventos. De hecho, las altas temperaturas de estas jornadas han incrementado las reservas para la realización de fiestas para despedir el curso.

La reapertura de la playa ha exigido este año un trabajo intensivo de limpieza del lecho, muy afectado por el arrastre de materiales provocado por los temporales invernales. Los pilares de las compuertas que se utilizan para embalsar el agua en la zona de baño, permanecen en el río todo el año. Durante los nueve meses transcurridos desde la retirada de las compuertas a finales del verano pasado actuaron de tope o barrera física en la que se fueron quedando gran cantidad de troncos y ramaje. Su retirada antes de colocar las compuertas exigió este año medios manuales y mecánicos. Los trabajos se realizaron días atrás para que las compuertas pudiesen colocarse el pasado fin de semana para empezar a embalsar el agua. No obstante, el Concello ha colocado a pie de río carteles prohibiendo el baño hasta el 1 de julio por ausencia de socorrista.

El Concello también ha realizado desbroces en las zonas verdes y ha mejorado el quiosco a pie de playa. En los próximos días se renovarán además los 150 metros de arenal paralelo al río.

El BNG acusa al gobierno de arrasar una isla natural en el cauce del río

El BNG de A Estrada ha pedido explicaciones al gobierno local por una actuación en la playa fluvial «que destruíu unha illa natural do río». El portavoz nacionalista, Xoán Reices, tachó de «desfeita» la actuación. «É inconcibíbel que se poida actuar con este desleixo e esta impunidade sobre o noso medio natural, nunha contorna de recreo e esparexemento moi especial para os nosos veciños», dijo.

El BNG anunció que llevará el asunto a pleno para saber si el alcalde era conocedor de la obra y con qué permisos contaba. «Chegaremos ata o final», advirtió avanzando que el asunto podría llegar al Parlamento, indagando sobre si Augas de Galicia sabía de la actuación y si la autorizó o no.

Reices recordó que hace una década el Concello arrasó con otra actuación la playa fluvial de Barcala. «Son o partido Terminator», critica el nacionalista.