El bono de la Xunta y el Outono Gastronómico animan el turismo rural en la recta final del año

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Las casas estradenses están este fin de semana al 40% de ocupación, con reservas de última hora pese al mal tiempo

07 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese al mal tiempo reinante en los últimos días, el turismo rural va aguantando el tirón en A Estrada. Según confirma la presidenta de la asociación de turismo rural Mar de Compostela, Ana Villamayor, este fin de semana largo la ocupación en los establecimientos que se alquilan por habitaciones ronda el 35 o el 40%. La coincidencia del Día de la Constitución en sábado este año ha frustrado las opciones de puente, pero la incesante lluvia no ha desmoralizado a los visitantes. La ocupación supera las cifras de un fin de semana convencional y se han registrado incluso reservas de última hora para disfrutar de un fin de semana de relax al calor de la chimenea.

Según explica Ana Villamayor, tanto el Bono Turístico de la Xunta como el programa Outono Gastronómico están contribuyendo mucho a mejorar las cifras del sector en la recta final del año. «O Bono Turístico remata o 25 de decembro e moita xente está aproveitando estes últimos días para gastalo. Nótase moito», cuenta la presidenta de Mar de Compostela.

«En canto ao Outono Gastronómico, é un programa que está funcionando moi ben. Remata o 21 de decembro e axuda moito para atraer xente de outubro a decembro, que era unha época máis baixa. Todas as fins de semana estamos tendo xente a través del», explica Villamayor.

De cara a las Navidades, también se espera movimiento en el sector. En ese caso, las que más reservas reúnen son las casas rurales que se alquilan al completo, para acoger a grupos o grandes familias que quieren celebrar Nochebuena, Navidad o Fin de Año fuera de casa. «Nas que se alugan por habitacións a demanda é menor, sobre todo de xente que vén pasar as festas ca familia pero non teñen sitio para quedar a durmir», explica la presidenta de Mar de Compostela. La asociación integra a 18 establecimientos de la zona de A Estrada, donde en los últimos tiempos han cerrado dos establecimientos rurales —A Nugalla y Casa Grande de Vilanova— y ha abierto uno nuevo llamado A Casa do Cereiro, en la parroquia de Lagartóns.