A Estrada inaugura un obradoiro y un plan de empleo con 75 alumnos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La conselleira Beatriz Mato presidió en el Mome la inauguración oficial de ambas iniciativas.
La conselleira Beatriz Mato presidió en el Mome la inauguración oficial de ambas iniciativas. miguel souto< / span>

Al menos 30 de los participantes en ambas iniciativas tendrán trabajo al acabar su formación, según las previsiones de la Consellería de Traballo

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, inauguró ayer en A Estrada el nuevo obradoiro de emprego y el programa integrado A Estrada Activa, dos iniciativas formativas para promover la empleabilidad que benefician a 75 personas desempleadas del municipio. En ellas la Xunta invierte 252.000 euros.

Si las previsiones de la Consellería de Traballo se cumplen, de las 75 personas que ayer asistieron a la inauguración oficial, 30 tendrán un trabajo al finalizar la etapa formativa.

El taller de empleo arrancó ayer y se prolongará hasta el mes de marzo. Formará a jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan y están inscritos en el sistema de Garantía Xuvenil. A Estrada es uno de los concellos pioneros en la organización de este tipo de talleres. Los 15 participantes se formarán en la especialidad de albañilería de fábricas y cubiertas y realizarán las obras de conversión del edificio multiusos en Casa da música. La Xunta invierte en este proyecto -el quinto que la Consellería financia en A Estrada desde el 2009- 130.000 euros. Según destacó Mato, los obradoiros están logrando una incorporación al mercado laboral «aceptable», con una media del 40 % de participantes que consiguen un empleo.

La otra iniciativa inaugurada oficialmente ayer es el Programa integrado A Estrada Activa, que ya comenzó el 1 de septiembre. Pretende mejorar la empleabilidad e inserción laboral de los 60 participantes formándolos para la búsqueda activa de empleo, para dar bien en una entrevista de trabajo y para estar preparados para lo que el mercado demanda. El programa integrado de empleo tiene un año de duración y la Xunta exige una inserción laboral mínima del 40 %. De lo contrario, se retiran las ayudas, que ascienden a 122.000 euros.

Mato reafirma su compromiso con la segunda escuela infantil, aunque sin fijar plazos

La conselleira de Traballo y Benestar reafirmó ayer el compromiso de su departamento con la construcción en A Estrada de una segunda escuela infantil municipal «que beneficiará a 74 familias».

Confirmó que será el Concello el que asuma la redacción del proyecto para ganar tiempo en la tramitación, ya que la Xunta de Galicia no podrá disponer de los fondos del plan Feder que destinará a este proyecto hasta que estén aprobados y operativos los presupuesto autonómicos del 2016, en fase de elaboración y en los que se consignará una partida para la obra estradense.

Sobre la posibilidad de abrir el centro para el próximo curso escolar 2016-2017, Beatriz Mato se mostró cauta. Dijo que «a idea é comezar inmediatamente», pero indicó que la Xunta está a la espera de la cesión de la parcela y no consideró conveniente «aventurarse a falar de plazos cando non temos nin a parcela».

Benestar ofertará servicios concertados en el Centro do Maior del Novo Mercado

La conselleira de Benestar ofreció su respaldo al Concello para poner en marcha el Centro do Maior, proyectado en el edificio del Novo Mercado. El Concello tiene previsto iniciar las obras de acondicionamiento interior del local la próxima semana. Después, la idea es ofrecer una cartera de servicios concertados a través del departamento autonómico de Benestar. Se enfocará como un centro de prevención de la dependencia, con el objetivo de conseguir mayores activos y autónomos el mayor tiempo posible. Entre los servicios a ofertar Mato citó ayer los de fisioterapia o estimulación cognitiva. Los servicios tendrán una parte de copago de los usuarios, con aportaciones que dependerán de sus ingresos, situación familiar y grado de dependencia reconocido.

Beatriz Mato ofreció también asesoramiento sobre la fórmula de gestión para activar la ludoteca del Novo Mercado, aunque dejó claro que el servicio tendrá que ser municipal y que no habrá gestión directa desde la Consellería de Benestar, solo apoyo y asesoramiento puntual.