A Estrada desdoblará la traída del Umia para servir a Tabeirós y Nigoi

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

Augas de Galicia ha contratado el proyecto y el Concello espera hacer la obra en 2018

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada tiene previsto afrontar el próximo año el que será el primer desdoble de la traída de agua del Umia para dar servicio a las parroquias de Tabeirós y Nigoi. Según informa el alcalde estradense, José López, en ambas parroquias existen importantes problemas de suministro y un interés general en conectarse al servicio municipal de abastecimiento. En Tabeirós un total de 150 vecinos han firmado su compromiso de enganche a la red y en Nigoi lo han hecho 50.

Redacción encaminada

Con estas garantías en mano, el gobierno se ha dirigido a Augas de Galicia en busca de ayuda. El Concello ha aportado al organismo un anteproyecto de las obras. No obstante, las obras serán ejecutadas por Augas de Galicia, que redactará su propio proyecto. Según explica López, Augas de Galicia ha adjudicado la asistencia técnica para el levantamiento topográfico y la redacción del proyecto.

El organismo podrá aprovechar la cartografía y toda la información sobre los propietarios aportada por el Concello gracias al trabajo previo de los alcaldes de barrio de ambas parroquias.

El desdoble de la traída principal desde la Etap del río Umia para abastecer a Tabeirós y Nigoi tendrá un coste de ejecución estimado de 400.000 euros.

El alcalde estradense aseguró que el objetivo es poder acometer los trabajos del primer desdoble de la traída durante el próximo año 2018.

La mejora de la canalización en Fernando Conde, próxima meta

Una vez completado el desdoble de la red principal de abastecimiento al casco urbano desde el depósito de Penerada y el anillo de seguridad en Benito Vigo para erradicar los cortes generales de agua ante cualquier avería, el objetivo del Concello es ahora mejorar la red en Fernando Conde.

Según explica López, desde la primera Travesía de Fernando Conde hasta el cruce con la carretera que va a Vinseiro -antes de la Peugeot- hay bastantes tramos de tubería de fibrocemento y es donde se concentran actualmente las roturas. El gobierno quiere acometer la obra en 2018.