Una hamburguesa estradense se cuela entre las 15 mejores de España

A ESTRADA

Miguel souto

La Old School 1980 de Argentinos Burguer competirá el martes por el primer puesto nacional

07 mar 2024 . Actualizado a las 18:59 h.

El dicho de que a la tercera va la vencida, esta vez se ha cumplido. Era la tercera vez que el local estradense Argentinos Burguer participaba en el Campeonato de España de Hamburguesas y su propuesta ha conseguido entrar en el listado de las quince finalistas. La Old School 1980 de Argentinos Burguer será la única representante gallega en la final, que se celebrará el próximo martes, día 12, en A Coruña.

El propietario de la hamburguesería, Gonzalo Pose, estaba esta tarde pletórico. «Participaban 350 hamburguesas de toda España, así que estar entre las 15 finalistas ya tiene su mérito», dice. «La verdad es que es una hamburguesa muy rica y muy fotografiable, pero al mismo tiempo es muy sencilla. Está inspirada en las hamburguesas de toda la vida. Es la completa de siempre, con lechuga, tomate, cebolla y beicon, pero con un toque de actualidad que le dan el pan brioche que elaboramos nosotros y la carne seleccionada, con una maduración pero ligera», explica Gonzalo Pose. «La hamburguesa tiene que saber a carne, pero tampoco a chuletón. Es un plato callejero. Tiene que saber a barrio, a calle, a humildad. Están pasando de moda las hamburguesas excesivamente gourmet y están volviendo las más sencillas, no tan rocambolescas como antes», comenta.

Su propuesta para el concurso es una hamburguesa con dos discos de carne dorados por los cuatro lados, un relish casero de tomate, lechuga cortada fina y doble ración de queso fundido, todo con salsa de beicon y un pan brioche con semillas de sésamo que le dan un toque vintage.

La Old School 1980 es una hamburguesa de la vieja escuela y una especie de homenaje a los orígenes del establecimiento estradense. Argentinos Burguer fue una de las primeras hamburgueserías de la comarca. Abrió sus puertas precisamente en 1980 y desde entonces ha estado siempre a la última moda en comida callejera. «En el 2010 fuimos pioneros en la selección de carnes y las combinaciones con otros productos. Introdujimos este tipo de hamburguesa más elaborada en Galicia y hace seis años empezamos con las smash que están ahora tan de moda. Vivimos mucho esto y, a pesar de estar en un pueblo, intentamos innovar siempre. Nuestro fuerte es de viernes a domingo. Esto no es como una gran ciudad, pero aún así, solo de la Old School 1980 vendimos 1.000 ejemplares», cuenta Gonzalo Pose orgulloso.

El cocinero afronta la final con ilusión. «Intentaremos dejar el pabellón bien alto. No es fácil ganar, pero nosotros llevamos 44 años haciendo hamburguesas y tampoco creo que haya muchos competidores que puedan decir lo mismo», dice en un ejercicio de automotivación. «Una vez que llegamos hasta aquí, todo es posible», constata.

«Nos llena de orgullo competir a nivel nacional y poner A Estrada en el mapa gastronómico, como hizo también, por ejemplo, la pastelería Mimela al ganar el premio a la mejor pasta de té. Pese a estar en un pueblo de interior, hay inquietud, profesionalidad e ingenio y le estamos dando a nuestros vecinos y a los clientes de fuera que nos visitan lo mejor», comenta.