El observatorio de Forcarei entrará en una red internacional de investigación

Rocío García Martínez
rocío GARCÍA A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Antóin Pazos y Begoña Brao

La Fundación FC3 busca sacar el máximo rendimiento al telescopio local

17 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Forcarei es un paraíso para la astronomía por dos cuestiones: por su extraordinario cielo nocturno y por disponer de un observatorio con un telescopio con enorme potencial. Para no desaprovechar estas circunstancias, la Fundación Ceo Ciencia e Cultura (FC3), que es la que gestiona el observatorio emplazado en la localidad forcaricense de As Casetas, ha decidido integrarse «en una red de investigación pro-am», es decir, una red en la que profesionales y amateurs de la astronomía de todo el mundo colaboran en la recopilación de datos que se comparten para avanzar en el estudio conjunto del universo. El campo de trabajo es amplio, así que toda la ayuda es poca.

El presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, Enrique Alonso Blanco, ha contactado con la Asociación Americana de Observación de Estrellas Variables —que en realidad es de ámbito internacional— para fraguar una próxima colaboración. «La colaboración es fundamental. Hay astrónomos amateurs que están preparadísimos y que a veces tienen más tiempo para observar el cielo que los propios profesionales. En Forcarei tenemos un telescopio fantástico que está completamente desaprovechado. La idea es integrar el observatorio en una red de investigación y poner los medios que tenemos al alcance de las personas que quieran investigar», explica Enrique Alonso Blanco.

«Para el observatorio y para Forcarei es muy interesante tener un centro de recopilación de datos que se remitan a organizaciones internacionales. Hay que sacar imágenes, procesar, medir... El trabajo es enorme. Apoyándose en los datos que aportemos en Forcarei, otras personas al otro lado del mundo pueden llevar a cabo nuevas investigaciones», explica. «Con lo que costó el equipo y lo que cuesta mantenerlo, sería una pena que no se le sacase el máximo partido», dice.

El presidente de la Fundación está luchando también por conseguir para Forcarei el sello de destino Starlight, es decir, la certificación que lo acredita como un lugar especialmente recomendable para contemplar el cielo. «Ya hemos planteado alguna vez el tema y tengo una reunión pendiente con la alcaldesa de Forcarei. Hay que hacer mediciones y tiene un coste, pero sería muy interesante. Yo soy un defensor a ultranza de ese proyecto. En Galicia ya hay otros destinos Starlight, pero Forcarei tiene un cielo muy apropiado y además tiene un observatorio», explica Alonso.

El invierno no es la mejor época para observar el cielo y por eso el observatorio está cerrado a las visitas particulares. No obstante, reuniendo un grupo de una veintena de personas, es posible concertar una visita para conocer el observatorio y su funcionamiento y, si hay suerte, hacer un recorrido por el cielo. La semana pasada, un grupo de alumnos de la Universidade de Vigo visitaron las instalaciones con buen pie. Incluso tuvieron la oportunidad de ser inmortalizados por un astrofotógrafo. Tuvieron que estar firmes 20 segundos, pero el cielo que se ve detrás mantiene una exposición de más de media hora. Casi una obra de arte.