Forcarei construirá un mirador sobre la cascada conocida como Freixa de Chamosa

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

La actuación mejorará los accesos y permitirá disfrutar sin riesgos de una vista panorámica del salto de agua

13 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Forcarei construirá un mirador sobre la Freixa de Chamosa y acondicionará los accesos para mejorar esta área natural que constituye uno de los recursos turísticos con más potencial del municipio. El Concello ha logrado una subvención de la Axencia de Turismo de Galicia para poder llevarlo a cabo. Se trata de una aportación a través de una línea de ayuda a concellos de hasta 10.000 habitantes para actuaciones y mejora de las infraestructuras turísticas y asciende a 29.956,35 euros, el 100% del importe solicitado.

En la actualidad, el acceso a la freixa se realiza principalmente desde el lugar de Chamosa, donde una flecha indica el camino a seguir pero no existe ningún panel informativo. A partir del Rego de Sorribas hay varios molinos restaurados pero comienza un sendero en pendiente con mucha vegetación por el que resulta difícil avanzar hacia la cascada. Además, no existe ninguna infraestructura desde la que se pueda apreciar el salto de agua y los visitante se desplazan por una zona resbaladiza y con desniveles que puede resultar peligrosa.

Los trabajos proyectados permitirán solucionar estos problemas, mejorando la accesibilidad y la seguridad. Las obras abarcan la construcción del mirador, la instalación de paneles interpretativos, la mejora de los accesos a la cascada y el desbroce y limpieza del camino. Se incluye además el acondicionamiento de varias zonas del sendero mediante la instalación de infraestructuras de madera tratada, con pasarelas y escaleras.

El mirador se sitúa al lado del camino y contará con un banco y una mesa interpretativa. Consistirá en una plataforma de madera tratada de aproximadamente cinco metros de largo por dos de ancho, con un pequeño balcón que volará ligeramente hacia delante y con una mesa interpretativa que hará referencia a los elementos de interés presentes en el entorno. En el inicio del trayecto, en el lugar de Chamosa, se instalará otro panel informativo con las características del trazado e información sobre la cascada y el entorno.

Finalmente, para mejorar el firme del camino se realizará un desbroce completo del sendero de pescadores, en un franja variable de entre dos y cuatro metros y se nivelará el terreno en un ancho mínimo de un metro.