Alemania se prepara para la mayor huelga de pilotos de su historia

Dpa

ECONOMÍA

Se estima que unos 3.200 vuelos de Lufthansa, dos tercios del total programado de lunes a jueves, serán cancelados.

22 feb 2010 . Actualizado a las 02:41 h.

Alemania se prepara para enfrentar a partir de mañana lunes la mayor huelga de pilotos de su historia, después de que hoy se esfumaran prácticamente las posibilidades de llegar a un acuerdo entre la directiva de la aerolínea de bandera, Lufthansa, y el sindicato de pilotos Cockpit.

La medida de protesta se extenderá durante cuatro días a partir de las 0:00 horas del lunes y regirá para vuelos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y de la línea de bajo coste Germanwings, pero no así para los de las subsidiarias Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines, British Midland, Eurowings, Air Dolomiti y Lufthansa Italia.

Se estima que unos 3.200 vuelos de Lufthansa, dos tercios del total programado de lunes a jueves, serán cancelados y un tercio podrá ser operado con la ayuda de pilotos con cargos en la gerencia.

Los pilotos que se plegarán a la huelga operarán los vuelos programados desde el extranjero hacia Alemania, donde dejarán aparcadas las aeronaves.

En el caso de Germanwings no despegarán un tercio de los aviones y los dos restantes serán operados por naves y tripulaciones de otras empresas contratados para los días en cuestión. La subsidiaria regional Cityline y la línea de bajo coste Eurowings tampoco se verán afectadas por la huelga.

Los 4.500 pilotos de Lufthansa exigen más participación en las decisiones de la empresa y salarios alemanes para sus compañeros de las subsidiarias extranjeras de la compañía.

El sindicato de pilotos teme que la aerolínea traslade progresivamente trayectos a las subsidiarias, cuyos empleados perciben sueldos menores, y demanda que las tripulaciones de todas las aeronaves que lleven el logotipo o la inscripción de Lufthansa sean pagados según el convenio tarifario en Alemania.

En los últimos ocho años, la flota de Lufthansa aumentó de 300 a 850 aeronaves, pero solo dos han sido incorporadas al convenio tarifario en Alemania, alegó el portavoz de Cockpit, Jörg Handwerg.

   La gerencia de Lufthansa se niega y ofrece, por su parte, garantías de trabajo hasta el 2012.

«Podemos hablar inmediatamente sobre el tema de seguridad de puesto de trabajo para los pilotos de Lufthansa si retiran las demandas imposibles de satisfacer y legalmente inadmisibles de extender el derecho tarifario alemán al extranjero», sostuvo el vicepresidente de la empresa, Christoph Franz.

 Lufthansa y Germanwings estiman que decenas de miles de pasajeros se verán afectados por las huelgas y ofrecieron cancelar o modificar reservas sin costes. Asimismo habrá servicios especiales para los pasajeros que queden varados en los aeropuertos.

    Las huelgas no cuentan con la simpatía de otros empleados de la compañía, que perciben sueldos mucho menores que los pilotos. Un capitán de vuelo experimentado de Lufthansa gana entre 110.000 y 250.000 euros (150.000 y 340.000 dólares) al año.

Lufthansa argumenta que se encuentra en una mala situación económica. Sus benificios cayeron de un récord de 1.700 millones de euros (2.300 millones de dólares) en 2007 a 600 millones de euros (815 millones de dólares) en el 2008.

La línea aérea ha visto desplomarse por la crisis económica la venta de pasajes caros en las clases primera y ejecutiva y enfrenta una mayor competencia de líneas de bajo coste en tramos nacionales en los que antes eran monopólica.