La propuesta, que sigue al anuncio del ERE, desata una oleada de críticas
16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) para el 20% de la plantilla (en torno a 5.600 trabajadores, según la estimación de UGT), no ha sido la única sorpresa polémica que ha dado Telefónica y que ha desatado un aluvión de críticas, habida cuenta de que en el 2010 batió su récord de beneficios, superando los 10.160 millones de euros.
Y es que, pocas horas después de hacer público su draconiano plan de reestructuración, la compañía informó de madrugada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que en su próxima junta general de accionistas propondrá el reparto de bonus para sus directivos por importe de 450 millones de euros.
A esto se suma también el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción para el 6 de mayo y de 0,77 en el segundo semestre del año, lo que supone más de 6.900 millones en total.
Pero lo que más ampollas ha levantado ha sido la retribución extraordinaria para hasta 1.900 directivos, incluida en el orden del día de la junta general convocada para los días 17 o 18 de mayo. El bonus se integra en el plan PIP (Performance & Investment Plan) y se traducirá en la entrega de acciones de Telefónica en concepto de retribución variable y en función de objetivos de rentabilidad por acción. El importe máximo serán 450 millones en cinco años.
Retribuciones millonarias
Según el informe de gobierno corporativo, los tres principales ejecutivos de la empresa, César Alierta como presidente; Julio Linares, consejero delegado, y José María Álvarez Pallete, presidente del grupo para Latinoamérica, percibieron sueldos que en conjunto llegaron a los 6,35 millones de euros el pasado año, un 6,8% más que en el 2009. Y a ello hay que añadir más de ocho millones en concepto de retribución variable y lo que recibieron por asistir a consejos y comisiones.
Con los incentivos propuestos ahora, Alierta podría recibir acciones valoradas actualmente en siete millones de euros, mientras que Linares y Álvarez Pallete sumarían otros 6,5 millones más.