La Dirección General de Trabajo aprobó a principios de marzo el ERE presentado por Air Europa, que afecta a 129 puestos de trabajo
22 mar 2012 . Actualizado a las 15:28 h.Air Europa ha comenzado a ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al ingresar el «finiquito» y mandar comunicaciones de rescisión del contrato a varios de los 45 pilotos afectados, han informado fuentes del sindicato de este colectivo, Sepla. El portavoz de Sepla-Air Europa, Luis Crespí, ha confirmado que el proceso de despidos se inició el pasado martes, la misma fecha en la que se conoció que se aplazaba hasta el 24 de abril el juicio en la Audiencia Nacional por la demanda presentada por los pilotos al considerar que el ERE es «fraudulento» y va «contra el Convenio».
Crespí ha relatado que estaba previsto que el juicio se celebrara hoy, 22 de marzo, y ha reconocido que su aplazamiento había provocado «gran incertidumbre» entre los pilotos, porque en el colectivo había bastantes esperanzas «de que en ese juicio se desmontara el ERE».
La Dirección General de Trabajo aprobó a principios de marzo el ERE presentado por Air Europa, que afecta a 129 puestos de trabajo, de los que 70 son personal de tierra, 14 técnicos de mantenimiento y 45 pilotos, lo que, según la compañía suponía una reducción de un 40 % de los despidos inicialmente previstos. Las fuentes de Air Europa recalcaron que durante la negociación del ERE la compañía llegó a acuerdos con tres de los cuatro colectivos afectados (tierra, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento) y tan sólo no lo consiguió con el de los pilotos.
Trabajo determinó que este ERE tendría que ser aplicado antes del 31 de marzo, aunque Crespí ha revelado que la compañía ha pedido que se amplíe su ejecución hasta el 31 de mayo, lo que calificó de «surrealista», ya que refuerza la teoría de los pilotos de que en Air Europa «no sobran trabajadores».
En este sentido, ha recordado que el próximo domingo comienza la temporada de verano en la aviación y ha augurado que Air Europa va a «tener la programación tan ajustada, que tendrá que recurrir a otras aerolíneas para cubrirla. Se pondrá de manifiesto que no sobran, sino que faltan pilotos».
El ERE de Air Europa fue presentado el pasado enero, después de que la compañía asegurara que había cerrado el ejercicio de 2011 con pérdidas superiores a los 13 millones de euros y que si no se tomaban medidas, el próximo terminaría con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.