Iberia pide «sentido común» a los pilotos ante posibles huelgas en verano

Europa Press

ECONOMÍA

El presidente de la compañía asegura que está «dejando el alma» en la negociación con el Sepla

17 jun 2013 . Actualizado a las 23:08 h.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha asegurado que los negociadores de la compañía en el conflicto sobre el nuevo convenio colectivo de los pilotos «se están dejando el alma» para lograr un acuerdo definitivo que despeje cualquier posibilidad de nuevas huelgas del colectivo en el futuro y que permita a la compañía «rehacerse».

Ante la posibilidad de que se puedan producir nuevas huelgas durante el periodo estival, Vázquez ha apelado al «sentido común» del Sepla para que «no haya distorsiones que afecten al consumidor en una temporada como es la de verano». «La compañía está absolutamente volcada en llegar a un acuerdo (...) porque si se cierra en falso se puede genera un conflicto larvado que puede reproducirse», ha añadido.

Vázquez ha asegurado que hay «una voluntad» por parte de Iberia de «ir más allá», hacia un horizonte de relaciones laborales «de tres o cuatro años», que permita a la compañía «rehacerse» sin tener que estar pendiente de «si hay huelga la semana que viene», ha señalado durante su participación en la jornada inicial de los cursos que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Prensa Económica (Apie), patrocinados por BBVA.

No obstante, Vázquez no ha escondido que para ello, la apuesta de la compañía es «adaptar la realidad laboral a la del mercado», y ha reconocido que ello conlleva una «dureza adicional» por cuanto se unen en este proceso una doble crisis, la de Iberia y la de la economía española. Pero ha insistido en que a la compañía «no le queda más remedio» porque es «su viabilidad la que está en juego».

El Sepla espera que Iberia mueva ficha

El sindicato de pilotos Sepla confía en que Iberia «mueva ficha» en la negociación del nuevo convenio colectivo, tras los primeros contactos entre la aerolínea que pilota Luis Gallego y el colectivo, en las que se han producido «ciertos avances», aunque el principal escollo es el anexo 10, que limita la operatividad en la T4 de Barajas. Dificultad que, según fuentes conocedoras de las conversaciones, podría derivar en nuevas movilizaciones en verano, aunque desde el sindicato de pilotos Sepla se asegura que «no se han tomado medidas» al respecto y que las negociaciones prosiguen. Al respecto, fuentes del Sepla explicaron a Europa Press que el laudo del árbitro Jaime Montalvo, que fue impugnado por Iberia, sigue en vigor y también el anexo 10, que, según el Sepla, cumple las condiciones que consideran necesarias para que se firme el ERE.