Arias emprenderá acciones legales por un «montaje de acusaciones falsas»
ECONOMÍA
Para el presidente del Banco Pastor lo importante es que quedó demostrado que no hubo irregularidades en las cuentas durante los ejercicios 2008, 2009 y 2010
18 sep 2014 . Actualizado a las 12:52 h.El presidente del Banco Pastor, José María Arias, anunció ayer que estaba dispuesto a emprender acciones legales contra el accionista minoritario que le acusó falsamente a él y al resto de la cúpula de aquella entidad (la anterior a fusionarse con el Popular) de seis delitos: administración fraudulenta, falsedad documental, contra los derechos de los consumidores, falsedad de la información económico financiera de la sociedad y estafa.
Arias conocía el fallo del juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña que tiene como fecha el 28 de mayo del 2014. Sin embargo no quería hacer ningún tipo de declaración al respecto hasta que se pronunciase la Audiencia Provincial (algo que todavía no ha hecho), ante la que el querellante recurrió la sentencia. «Quiero ser respetuoso con los tribunales hasta que den su última palabra», subrayó.
Al conocerse la noticia de que la jueza Elena Rodríguez Molpeceres optaba por el archivo de la causa, el presidente del Banco Pastor consideró que todo el proceso impulsado por el accionista Manuel García Sánchez, representado por el gabinete económico jurídico Frade-Gobeo, es un «montaje basado en acusaciones falsas, al que se le dio la máxima publicidad en perjuicio de la entidad y de su primera línea ejecutiva».
Para Arias, lo importante es que quedó demostrado que no hubo irregularidades en las cuentas del banco durante los ejercicios 2008, 2009 y 2010, y la investigación ha demostrado que la institución financiera era «sólida y saneada».
Cuando se realizó la fusión con el Popular, recordó el banquero, la acción se valoró un 30 % por encima de su cotización en Bolsa, y en el momento del canje los títulos del Pastor también se valoraron un 10 % más.
Del auto judicial destacan principalmente dos aspectos. El primero, que el querellante se sentiría reparado con 250 euros, hecho que a la juez le hace reflexionar: «Podríamos considerar ingente la tarea de la entidad al elaborar unas cuentas anuales falsas durante varios ejercicios, incurrir en varios delitos societarios con el fin de estafar 250 euros a un cliente con respecto a una inversión que queda por completo fuera del control directo de la entidad, pues se trata de una inversión en Bolsa».
El segundo punto está relacionado con un informe del Banco de España que desmonta totalmente el informe pericial presentado por Frade Godeo.
Preocupado por la demografía
El presidente del Banco Pastor hizo estadas declaraciones en un acto de Nueva Economía en el que participa el Pastor. Allí opinó que los últimos datos económicos, especialmente el de las exportaciones, permiten afrontar el futuro «con confianza y esperanza», aunque advirtió del «oscuro nubarrón» en Galicia por la crisis demográfica, una batalla perdida en el rural, pero que exige definir el futuro de la ciudad que se quiere.