La demanda de sello ecológico para la leche se dispara en Galicia

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PALACIOS

Celta entra el negocio para rivalizar con Lactalis, que lleva diez años sin competencia en un mercado en auge

11 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía francesa Lactalis dejará de ser, después de 10 años, la única gran industria que recoge leche de producción ecológica en Galicia. A partir del 1 de abril se disputará la producción de las 34 granjas de vacuno de leche que están certificadas por el Craega (el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia) con Leche Celta, la filial gallega del grupo portugués Lactogal.

Detrás de este movimiento se encuentra el repunte considerable de productores que están entrando en este negocio en Galicia. Desde hace unos meses -y también como consecuencia de las ayudas de la PAC, que priman la producción ecológica- el Consello Regulador ha recibido una avalancha de solicitudes de inscripción para iniciar un proceso de dos años de transición de la producción convencional a la ecológica. El pasado año se inscribieron cinco explotaciones en el registro, todas ellas de la provincia de Lugo. El jueves tenían pendientes 10 más, siete de Lugo y tres de A Coruña. Otros cinco expedientes están pendientes de recibir toda la documentación. A las 34 granjas que ya están certificadas se incorporarán previsiblemente tres este año y otras cinco durante el 2017, tras completar el período de transición.

Algunos ganaderos han visto en este tipo de leche una salida a la crisis del sector y están acudiendo de forma masiva a las oficinas de asesoramiento para interesarse por el proceso de cambio. Celta ni confirma ni desmiente que se vaya a dedicar a esta rama industrial, siguiendo su política habitual de silencio. Sin embargo, ya ha firmado contratos con al menos siete ganaderos repartidos en Galicia y Asturias, lo que ha generado una guerra de precios en el sector, y se especula con la posibilidad de que haya llegado a acuerdos con una distribuidora de capital no español.

Los documentos suscritos con los productores entrarán en vigor a partir del 1 de abril. Se desconoce si la industria ya está preparada para empezará a procesar leche ecológica para competir en el mercado con las marcas Président y Puleva, de Lactalis, o si por el contrario pagará al productor el precio estipulado para la ecológica y la envasará como convencional.

Si la leche ecológica se estaba pagando a entre 9 y 10 céntimos más el litro sobre el precio base y calidades que la convencional, la irrupción de Celta en esta producción tan específica ha subido la cotización hasta una diferencia de entre 12 y 17 céntimos, por encima de los 40 el litro.