Renta 2018: ¿Qué necesito para acceder al borrador de la declaración?

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

sabon

Quedan solo cinco días para que arranque la campaña de la renta. Te contamos cómo puedes entrar en el portal habilitado por la Agencia Tributaria para consultar los datos fiscales

02 abr 2019 . Actualizado a las 16:18 h.

Tan solo quedan cinco días para que de comienzo la campaña de la renta. A partir del próximo martes los contribuyentes más tempraneros podrán empezar a descargar sus borradores de declaración y confirmarlos cuando comprueben que la información recogida es correcta y está completa. Pero para entrar en el portal habilitado por la Agencia Tributaria, en el que ya se pueden descargar los datos fiscales, es necesario primero contar con un número de referencia, la clave que nos proporcionará acceso al servicio durante toda la campaña. Estas son las vías de acceso que podemos utilizar.

Casilla 475

Con la declaración del año pasado. Es la opción más sencilla para los que no dispongan de otros medios de acceso a la Administración electrónica. Basta con tener a mano la declaración del 2017 y buscar en ella la casilla 475, que será nuestro pasaporte para obtener el número de referencia con el que operar en toda la campaña de este año. El trámite se puede realizar a través de la página web de la Agencia Tributaria o de la app para teléfonos o tabletas, pero hay que tener en cuenta que este año la referencia ya no se enviará por SMS al teléfono móvil, sino que se mostrará en la pantalla del dispositivo a través del que se realice la gestión. La casilla 475 corresponde con la «base liquidable general sometida a gravamen», y deberá consignarse con los decimales que consten en ella.

Además de este dato, la aplicación nos pedirá también el número del DNI y la fecha de validez del mismo, en formato dd-mm-aaaa (día, mes y año, separados por guiones). Si el documento de identidad es ya permanente, la fecha que se consignará es la de expedición.

Pero, ¿qué pasa si no hice la declaración de la renta el año pasado? En ese caso, se solicitarán las últimas cinco posiciones del IBAN de una cuenta bancaria de la que el contribuyente haya sido titular en el 2018. Un dato que también servirá para acceder al número de referencia en el caso de que el importe de la casilla 475 de la última declaración sea 0,00.

Cumplimentada toda la información, en una ventana emergente se mostrará la referencia de seis caracteres, que desde el fisco aconsejan anotar o copiar para poder volver a utilizarla cada vez que queramos acceder al servicio. En caso de que gestionemos una nueva, esta revocará la anterior.

cl@ve pin

Un acceso rápido, pero que requiere registro previo. Si no tenemos a mano la declaración de la renta del año pasado, otra opción para acceder a los servicios de renta es utilizando la Cl@ve PIN. Claro que es necesario registrarse previamente en el sistema, para lo que se puede utilizar el DNI electrónico o un certificado digital. Si no se cuenta con ellos, el contribuyente puede solicitar en Internet una carta de invitación, que recibirá en su domicilio con el código de acceso que luego deberá consignar en la plataforma de acceso. A partir de ese momento, se puede solicitar la clave de acceso, bien a través de la app del sistema o del navegador, que luego se recibirá en un mensaje de texto en el teléfono móvil que se haya asociado durante el proceso de registro.

certificado o DNIe

La vía para los más tecnólogos. Si contamos con un certificado electrónico válido o con DNI electrónico (y un lector para utilizarlo), podremos acceder al portal de la declaración de la renta sin necesidad de ningún trámite adicional.