Galicia acapara más de un tercio de la inversión directa de China en España

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN CARLOS GIL

La adquisición de empresas gallegas captó 142 millones de capital asiático en diez años

06 may 2019 . Actualizado a las 17:04 h.

De forma silenciosa y a un ritmo muy lento, pero constante. De ese modo, en apenas cinco años, los grupos inversores asiáticos han conseguido aupar a China a lo más alto del ránking de países con más multinacionales en Galicia, igualando en número a EE.UU. y Alemania, y superando a Francia, país líder hasta hace una década.

Pero es que, en estos últimos 10 años, la chinos le han dado la vuelta al marcador, con la entrada de capital director en Galicia por valor de más de 124 millones de euros, según la estadística de Datainvex, los datos oficiales de inversión extranjera en España, que cifra en 406 los millones de euros procedentes del coloso amarillo captados en el mismo período (2009-2019) en el conjunto de España.

El volumen de capital chino inyectado en Galicia aumentará este año con los 25 millones de euros confirmados por el gigante Bright Food, dueño de la conservera Albo, para construir una nueva planta en la plataforma logística de Salvaterra-As Neves.

La primera, en el 2013

La primera compra importante en Galicia se firmó en el 2013, por 54 millones de euros. Fue la adquisición de Gándara Censa, una empresa especializada en calderería pesada, ahora convertida en Citic Censa y centro neurálgico del plan de expansión del consorcio chino Citic Heavy Industries hacia Sudamérica.

ALBERTO LÓPEZ

Un año más tarde el coloso asiático aprobó otra gran partida de 40 millones para ampliar su producción, redondeando así un montante de 94 millones. Es, hasta la fecha, la mayor operación.

La gran industria ha sido el principal objetivo de los inversores asiáticos, que han centrado sus adquisiciones en la calderería pesada, la construcción naval y, cada vez más, en la alimentación, aunque también han llegado a pujar por el Celta de Vigo.

El sector conservero, que precisamente es el protagonista de la operación más reciente, lo es también de la compra más relevante, que se materializó en el 2016 con la compra de Hijos de Carlos Albo por parte de la pesquera Shanghai Kaichuang (hoy integrada Bright Food) por 60,9 millones de euros. El interés en la firma gallega se explicó por el incremento del consumo de pescado en el país asiático.

No es el único inversor chino interesado en la industria gallega de la pesca. Fondos asiáticos merodean por Nueva Pescanova y el gigante Legend Holdings presentó oferta de compra por el grupo Iberconsa, adquirda finalmente por el fondo californiano Platinum.

Otra de las grandes operaciones protagonizada por asiáticos fue la compra del 60 % del capital del grupo Rodman por parte de la sociedad chino-angoleña China Sonangol, con sede en Singapur. El año pasado, el empresario Manuel Rodríguez se hizo con el control de sus empresas recomprando los astilleros.