Multan a Meliá por ofrecer precios diferentes a clientes de distintos países

C. Vallejo MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

La Comisión le impone una sanción de casi 6,7 millones de euros

22 feb 2020 . Actualizado a las 16:47 h.

La Comisión Europea ha impuesto a Meliá una multa de 6,678 millones de euros por incluir en sus contratos con operadores turísticos cláusulas restrictivas que discriminaban entre los consumidores europeos según su lugar de residencia. La responsable de la política de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, expone en una nota que Meliá «impidió a los operadores turísticos ofrecer libremente alojamientos hoteleros en todos los lugares de Europa». Los contratos de Meliá con los touroperadores contenían una cláusula según la cual eran válidos solo para reservas de clientes residentes en ciertos países. Los viajeros llegaron incluso a no poder visualizar todos los alojamientos disponibles o reservar habitaciones a los mejores precios con operadores de otros países miembros. «Como consecuencia», añade Vestager, «los consumidores accedieron a ofertas distintas y precios distintos en función de su nacionalidad», algo «ilegal» en el seno de la UE: «Los consumidores deben tener la posibilidad de hacer un uso pleno del mercado único y de acceder a las mejores ofertas».

La investigación se inició en febrero del 2017 a raíz de varias denuncias realizadas por consumidores de toda Europa en relación con reservas efectuadas en el Mediterráneo. El proceso se circunscribió a contratos de la cadena hotelera con cuatro grandes operadores (Kuoni, REWE, Thomas Cook y TUI) en los años 2014 y 2015. La colaboración ofrecida por Meliá, que reconoció expresamente los hechos durante el procedimiento, rebajó el monto de la multa en un 30 %.

La compañía transmitió ayer en un comunicado que tales contratos «contenían condiciones comerciales que podían dar lugar a una interpretación equívoca en función de la nacionalidad o país de residencia de los consumidores», al tiempo que señalaba que esos acuerdos, según su versión, «no tuvieron efectos adversos para la competencia en el mercado».