El Gordo de Navidad es el premio con más probabilidades de tocar en Europa

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Chema Moya | Efe

En España hay una posibilidad entre 100.000 de hacerse millonario, pero 20 veces menos dinero en juego que en Italia

20 dic 2020 . Actualizado a las 09:39 h.

Faltan dos días para que los españoles descorchen el champán o se conformen con conservar la salud, que no es poco en este año tan funesto. Las ilusiones están puestas en el bombo dorado del Teatro Real de Madrid, donde se juega la suerte. ¿Qué opciones hay de hacerse rico este martes? Casi las mismas que ir a un estadio como el Camp Nou el día del clásico y encontrarte a tus cuñados al llegar. Una entre 100.000. El Gordo de Navidad es el premio más fácil de ganar de toda Europa, según el sector.

Es bastante si se compara con la probabilidad de conseguir la Super Enalotto italiana. Solo hay una posibilidad entre 623 millones de salir agraciado. Es difícil incluso de imaginar. Eso sí, quienes son tocados por la diosa Fortuna en el país mediterráneo tienen la vida solucionada porque hay en juego hasta 20 veces más dinero que en España. Nada menos que 74,4 millones de euros frente a los 4 millones patrios (400.000 euros por décimo premiado).

En Francia las cosas están más equilibradas. Aunque el premio de la Grand Loto de Noël es abultado (15 millones en juego), los galos tienen 1 posibilidad entre 19 millones de que les toque. Los húngaros, que también celebran la lotería de Navidad, reducen esa posibilidad a una entre ocho millones, aunque apenas hay 224.000 euros a repartir. Son las mismas opciones que tienen los belgas con su Loterie Nationale, claro que hay tres millones de euros para repartir en la serie más alta.

Alemania no tiene un premio específico para estas fechas, pero la recompensa más grande por jugar abre las puertas al desembolso de 12 millones de euros entre los primeros agraciados. La probabilidad de ser premiado en el país germano con el equivalente al Gordo es de una entre 140 millones.

El Estado también gana

Una cosa es el premio, otra la probabilidad de que toque y otra bien diferente el pellizco que se llevará Hacienda si acudes a cobrarlo. El Estado, en el caso de España, siempre gana en Navidad. Se llevará el 20 % de los premios superiores a los 40.000 euros. Es decir, se quedará con 72.000 euros de los 400.000 del décimo premiado con el Gordo. En Francia, que cuenta con la presión fiscal (47,4 % del PIB) más alta de la UE, los agraciados no tienen que pagar. En Italia, si tienes la remota suerte de que te toque el Gordo, deberás abonar al Estado hasta el 25 %. Ni Bélgica ni Hungría pasan factura. En el lado opuesto está Letonia. El pequeño país báltico -con el menor volumen de dinero en juego- aplica una retención del 31,4 % a los premios a partir de tan solo 3.000 euros. No resulta muy atractivo jugar allí. Le sigue Finlandia, donde el fisco se leva hasta el 30 %. ¿Qué hay de Alemania? El país no tiene problemas para cuadrar cuentas así que prefiere no echar la mano a los aguinaldos de los ciudadanos.

El segundo país más generoso con los participantes tras Italia son los Países Bajos, donde el premio asciende a los 30 millones de euros. Eso sí, el Gobierno ultraliberal de Mark Rutte se queda con nada menos que el 30,1 % de las ganancias a partir de los 449 euros.