La tardía recuperación del turismo pone en peligro 4,4 millones de empleos

e. martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CATI CLADERA | EFE

Los expertos vaticinan que el doméstico no recobrará sus niveles prepandemia hasta el 2024 y el internacional hasta el 2025

15 may 2021 . Actualizado a las 22:06 h.

Mientras que algunos sectores económicos como la industria y la agricultura ya están a punto de recuperar sus niveles prepandemia, otros siguen muy alejados. El Gobierno reconocía en el plan de estabilidad remitido a Bruselas que la hostelería y el turismo serán los sectores que más tarde consigan recuperarse: no lo harán hasta finales del 2022 o incluso el 2023.

Los datos no dejan lugar a dudas: la crisis podría provocar la pérdida de 250.000 millones de euros y 4,4 millones de empleos hasta el 2024 en España, según los datos del informe Turismo en España, realizado por McKinsey. Estas previsiones contrastan con la realidad del sector tan solo dos años antes, cuando tres de los cinco destinos europeos más visitados eran españoles y el turismo nacional tenía un valor de más de 168.000 millones de euros (14,3 % del PIB).

Según sus cálculos, la recuperación del turismo doméstico es probable que no se alcance hasta el 2024, posponiéndose al 2025 el internacional. Estas previsiones se basan en cinco factores que afectan a la velocidad de recuperación del sector. En primer lugar, el atractivo del destino debería «potenciarse» para aumentar los viajes nacionales y que pudieran compensar en cierta parte las pérdidas que acarreará el internacional. El informe revela que Cataluña, Baleares y Andalucía son las comunidades con mayor atracción.

En segundo lugar, la dependencia del transporte aéreo en un país periférico como España. Los viajes en avión representaron el 82 % de los movimientos de turistas en España y algunos de nuestros destinos más famosos (las islas) dependen del avión.

También la salud y la higiene son factores fundamentales a la hora de condicionar las decisiones de los viajeros después de una pandemia. En este sentido, España no goza de la mejor posición: cuenta con 30 camas de hospital por 10.000 habitantes, frente a otros destinos como Francia (65 camas); Alemania (83); o Japón (134).

El informe también destaca la dependencia de los viajes de negocios, que puede caer por las nuevas modalidades de teletrabajo. Y, cómo no, la sostenibilidad, un factor cada vez más importante por la mayor concienciación de los turistas. España está en el puesto 14 a nivel internacional.

La esperanza está en el verano.