Centenares de trabajadores gallegos, pendientes de las opas en ciernes en Naturgy y Euskaltel

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Cuartel general de Naturgy en Barcelona, aunque la sede oficial está en Madrid
Cuartel general de Naturgy en Barcelona, aunque la sede oficial está en Madrid NACHO DOCE

El Gobierno debe pronunciarse este mes sobre la venta de la eléctrica

03 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios fondos de inversión internacionales deciden estas semanas de agosto sobre el futuro de centenares de trabajadores gallegos. Son los propietarios, o los aspirantes a serlo, de las compañías Naturgy y Euskaltel, sobre las que planean dos ofertas públicas de adquisición (opa) de acciones.

La operación lanzada por MásMóvil sobre la gran operadora del norte, propietaria de la teleco gallega R, va como un disparo. De hecho, esta misma semana se dará a conocer qué accionistas han acudido a la opa para vender voluntariamente sus títulos y, por tanto, qué porcentaje de aceptación ha tenido la oferta. MásMóvil aspira a hacerse con el 100 %, aunque se conformará con un 75 %. Fuentes próximas a la operación indican que la cosa pinta bien. Pero tendrá que confirmarlo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que, previsiblemente este miércoles o el jueves, confirmará cuántas acciones de Euskaltel comprará MásMóvil. A partir de ahí, el nuevo propietario de la gran teleco del norte tendrá que rascarse el bolsillo y pagar. Tiene preparados para ello 2.000 millones de euros.

La operación se da por hecha. De momento, tiene asegurado casi el 60 % del capital, pues los accionistas mayoritarios tienen comprometida la venta de sus títulos. Se trata del fondo Zegona, del banco vasco Kutxabank, Corporación Financiera Alba (familia March) y Abanca. Falta por saber qué han hecho otros tres fondos con posiciones minoritarias, que suman el 15 %.

Euskaltel cuenta con una plantilla de 580 trabajadores; 270 de ellos, en R, operadora en la que está integrada la asturiana Telecable. Este previsible cambio de manos inquieta a los empleados, aunque MásMóvil se ha comprometido a no tocar el empleo al menos durante cinco años.

Esa opa en el sector de las telecomunicaciones tendrá, en principio, mayores implicaciones para Galicia que la operación de Naturgy. Fundamentalmente, porque supondrá un cambio de propiedad total, mientras que en la segunda oferta, no. Y eso que el fondo australiano IFM estaba dispuesto a desembolsar 5.000 millones para hacerse con el 23 % y convertirse en el segundo mayor accionista de la eléctrica española, con un jugoso negocio de generación, distribución y comercialización de energía en Galicia, donde contaba con cerca de un millar de empleados hasta hace unos años. Sin embargo, esta opa no ha ido como la seda, como en el caso de Euskaltel. Porque el primer gran propietario de Naturgy, Criteria Caixa, no está por la labor de ceder poder y, de hecho, ha incrementado posiciones en los últimos meses hasta alcanzar el 26 % del capital. Toda una declaración de intenciones frente a IFM. Los otros dos grandes accionistas de la eléctrica, los fondos GIP y Rioja (en el que está involucrada también la familia March), pactaron con los australianos no entorpecer la operación, pero sin vender.

En todo caso, esta opa está condicionada a que la apruebe el Consejo de Ministros, previsiblemente a lo largo de este mes.