Rueda destaca a Roberto Tojeiro como «axente no prestixio» de la marca Galicia
ECONOMÍA
El presidente de Gadisa recibió el premio Aegama, que también reconoció a Lino Prado
29 jul 2022 . Actualizado a las 17:17 h.El Eurostars Gran Hotel La Toja acogió anoche el octavo Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos, organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid (Aegama). Un acto de reconocimiento a todos los gallegos que desarrollan su trabajo fuera del país y contribuyen a que nuestra tierra «sexa máis recoñecida e máis próspera», según las palabras empleadas en el acto por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El mandatario aprovechó la ocasión para poner en valor el trabajo de los colectivos empresariales establecidos fuera de la comunidad, calificándolos como «axentes clave no prestixio mundial da marca Galicia», con los que el gobierno comparte esa gran voluntad de internacionalización «que fará que a economía sexa máis forte e a nosa xente máis próspera».
El encuentro que tuvo lugar en la isla de A Toxa (O Grove) reunió por la mañana a representantes de compañías como Renfe, Deloitte o Abanca, que debatieron sobre los retos que las empresas han de enfrentar en el futuro. Pero el momento más importante fue sin duda por la noche, al reconocer la labor de dos grandes empresarios. Roberto Tojeiro, presidente del grupo Gadisa, fue uno de ellos. Rueda lo definió como ejemplo de «esforzo e de entrega», unas palabras que dedicaba también a Lino Prado, otro de los premiados por su labor en Inditex en territorio americano. «Eles forman parte dunha longa lista de emprendedores que non esquecen as súas raíces e axudan a facer unha Galicia mellor», comentaba el presidente. Tojeiro guarda de hecho en sus vitrinas numerosos galardones que confirman su buen hacer. En el año 2019, fue reconocido con el Premio Economía de Galicia, por lo que el galardón de este jueves deja claro que sigue siendo un modelo a seguir.
El presidente aprovechó también para ofrecer algunas cifras sobre la Estratexia de Internacionalización 2025, que en su primer año ha conseguido registrar ya 9.300 compañías exportadoras con 25.300 millones de valor de sus mercancías. Rueda cree que Galicia está en un buen momento, a pesar de que la situación global sea adversa. «A nosa débeda pública per capita é case 2.300 millóns menor que no conxunto de España», recalcó, asegurando que la comunidad gallega brinda estabilidad institucional «e unha boa planificación económica».
Gadisa afianza su crecimiento con la apertura de otros dos supermercados, en Oleiros y Asturias
El proceso de modernización que está llevando a cabo Gadisa avanza con dos nuevas tiendas, abiertas en Oleiros y Pola de Laviana (Asturias). La primera, en Santa Cruz, consta de 1.300 metros cuadrados y trabajarán en ella 32 empleados. Se trata de una remodelación y ampliación de un supermercado que ya existía, pero que ahora se refunda con la más moderna tecnología implementada e incorporando 12 operarios más. Con esta reapertura, el Gadis de Santa Cruz fusiona la sostenibilidad y la eficiencia energética con la oferta de productos de proximidad y un modelo de venta tradicional de atención personalizada al cliente.
Hay que sumar esos nuevos puestos de trabajo que se crearán en Santa Cruz a los 50 que viene de crear Gadisa con otro establecimiento en el mismo concello de Oleiros, en Iñás, con una tienda también de última generación.
Por su parte, se crearán tres empleos en Pola de Laviana, donde Gadisa abrirá una franquicia de Claudio. Es el cuarto que posee en Asturias, que se suma a los 227 que ya tenía en total. Son dos más que los establecimientos Gadis, que son 226 al contabilizarlos todos.