El FMI advierte de que los precios seguirán subiendo en España un 4,3 % este año

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El organismo indica que la economía del país crecerá el 1,5 % en el 2023, el doble que la media de la eurozona pero aún muy por debajo de los cálculos del Gobierno, que lo elevan al 2,1 %

11 abr 2023 . Actualizado a las 19:09 h.

La economía española crecerá más de lo previsto hace tres meses por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la tasa de inflación también. El organismo con sede en Washington publicó este martes su Informe Económico Mundial (WEO) en el que detalla que el PIB de España avanzará un 1,5 % en el 2023, cuatro décimas más de lo previsto en su informe del pasado mes de enero y el doble que la eurozona, pero que los precios lo harán también medio punto por encima de lo estimado, hasta cerrar el año con una inflación del 4,3 %.

De cara al 2024, la situación es peor en ambos aspectos. Por un lado, la institución señala que la economía crecerá un 2 %, cuatro décimas menos que en su anterior informe, al tiempo que los precios subirán un 3,2 %, medio punto por encima que sus cálculos de enero. Aunque el FMI no concreta las razones de este empeoramiento de las perspectivas, el alza de los tipos de interés y la incertidumbre económica mundial por la guerra de Ucrania son los dos factores clave a los que el organismo repercute la situación global.

Son previsiones en línea con las de otros organismos como el Banco de España y la OCDE. En ambos casos prevén que el PIB sea ligeramente superior (1,7 % en el caso del Banco de España y 1,6 % para la OCDE) que lo vaticinado por el FMI. En cuanto a la tasa de inflación del 2023, la OCDE se acerca más al FMI al prever un 4,2 %, mientras que el supervisor se queda en el 3,7 %.

Previsiones mucho más pesimistas que las del Gobierno, que sigue considerando que la economía española crecerá este año un 2,1 % después de cerrar el pasado en el 5,5 %, más de medio punto por encima de lo estimado, y confiar plenamente en el despliegue en el conjunto de la economía de los fondos europeos.

 La economía alemana se contrae

A nivel mundial el crecimiento se moderará al 2,8 % desde el 3,4 % del 2022, una décima menos de avance de lo previsto hace tres meses por la incertidumbre que sigue estando al alza. Para el 2024 pronostican que el crecimiento sea superior, del 3 %. La elevada inflación será uno de los factores determinantes, ya que el FMI calcula que los precios crecerán este año a nivel mundial un 7 %, casi medio punto más de lo previsto en enero, y un 4,9 % el año que viene.

La eurozona avanzará solo un 0,8 % desde el 3,5 % del 2022; y un 1,4 % el año que viene, dos décimas menos de lo previsto. Alemania es uno de los países que arrastran a la baja, ya que crecerá dos décimas menos de lo estimado hasta terminar el año en contracción (-0,1 %), según los cálculos del FMI, que pronostican que en el 2024 volverá al crecimiento con un impulso del 1,1 %.

Francia e Italia avanzarán la mitad que España este año, un 0,7 %, y también mucho menos el año que viene, un 1,3 % y un 0,8 % respectivamente.