Iberia defiende la instalación de 30 plantas de biocombustible para aviones, con 270.000 empleos para la España rural

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Un estudio de la aerolínea calcula que estas fábricas producirían SAF suficiente para descarbonizar toda la aviación española y lograrían sumar 56.000 millones al PIB

22 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El biocombustible para aviación podría suponer la reducción del 80 % de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Este tipo de combustible, denominado SAF, es una alternativa a los fósiles que se ha posicionado como el mejor instrumento para descarbonizar el sector aéreo. Ya se está utilizando en España, por lo que su uso a gran escala no exigiría modificar ningún mecanismo de los aviones ni de las infraestructuras de los aeropuertos.

Un estudio de PwC presentado ayer por Iberia y Vueling refleja que si España comenzara a producir este combustible en 30 plantas que se instalaran en el territorio se podría generar 56.000 millones de euros de PIB y 270.000 nuevos puestos de trabajo. «España tiene la oportunidad de convertirse en líder en producción de SAF igual que lo es de otras energías renovables», apuntó Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, durante la presentación del informe.

Entre 30 y 40 plantas de producción repartidas por todo el país serían suficientes para descarbonizar la aviación española, según sus cálculos. En este sentido, apuntan a la España rural como el territorio rico en residuos del sector primario —útiles para la producción de SAF— que saldría más beneficiado de este proyecto.

¿Qué cantidad de SAF se necesita? En total, se calcula que la descarbonización de la aviación española necesitará 5 millones de toneladas de SAF al año en el 2050. Por ello, con estas 30-40 plantas de producción en España se cubriría toda la demanda nacional e incluso se podrían exportar grandes cantidades de SAF al mercado internacional.

Escasa producción

El problema actual es la baja producción de SAF, que es de solo el 0,05 % del total de la demanda de combustible para aviación, según puntualizó Franc Sanmartí, director de Sostenibilidad de Vueling. «Tenemos una gran oportunidad para encabezar la producción de SAF a nivel europeo, aunque requiere de un esfuerzo colectivo para incentivarlo», señaló. El estudio indica que sería necesario invertir unos 22.000 millones de euros hasta el 2050 para desarrollar las 30 o 40 plantas de producción.

Las regiones con mayor capacidad para producir SAF orgánico son Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y Extremadura. «Es una oportunidad histórica para nuestro país que no podemos desaprovechar», aseguró Juan Cierco, director de Corporativo de Iberia.