Nueva Pescanova nombra a Jorge Escudero consejero delegado

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

El ejecutivo, que se incorporará el día 7, ha ocupado puestos de dirección internacional en compañías como Coca-Cola, Campofrío, Leche Pascual o Deoleo

01 sep 2023 . Actualizado a las 22:27 h.

El consejo de administración de Nueva Pescanova ha decidido proponer a Jorge Escudero Hurtado (Madrid, 1970) como consejero delegado (CEO) del grupo. Según ha informado la compañía, el directivo se incorporará el próximo 7 de septiembre con el objetivo de «liderar y potenciar el crecimiento» de la multinacional pesquera e incrementar su rentabilidad.

Escudero ha desarrollado una amplia carrera profesional en el mundo de gran consumo y posee una gran trayectoria internacional. En sus más de 30 años de experiencia en la industria de gran consumo ha desempeñado puestos de dirección -especialmente en el ámbito internacional- en compañías líderes como Coca-Cola, Campofrío, Leche Pascual y Deoleo. «Dentro de su perfil innovador, destaca su capacidad para impulsar la transformación eficiente en áreas como la comercial, industrial y de cadenas de suministros (supply chain). Atesora un profundo conocimiento y experiencia en mercados internacionales, incluyendo Europa, Asia y Latinoamérica, que le brindan una perspectiva global muy valiosa para fortalecer la estrategia de crecimiento de Nueva Pescanova», apunta la compañía sobre el que será su nuevo primer ejecutivo.

En las firmas en las que ha ejercido cargos de dirección, «Escudero ha destacado por su visión estratégica, orientada a resultados, que combina con un estilo cercano y un liderazgo inclusivo, muy enfocado en el desarrollo de las personas. Ha gestionado grandes y cualificados equipos, dotándoles de una visión y objetivos muy claros».

Con esta incorporación, Abanca, principal accionista del grupo, mantiene su hoja de ruta y avanza en la reconfiguración del holding, «desde su compromiso para consolidar el proyecto de Nueva Pescanova».

Escudero se incorpora al equipo ejecutivo de Nueva Pescanova en un momento clave. El pasado mes de abril, Abanca y el gigante canadiense Cooke Inc —también especializado en productos del mar— llegaban a un acuerdo para negociar en exclusividad la compraventa del 80 % de la participación del banco gallego en Nueva Pescanova. La entidad financiera valora el 100 % de la multinacional pesquera en 800 millones, por lo que la venta del 80 % rondaría los 640 millones de euros.

Abanca defiende que la compañía de alimentación mantendrá su marca y su sede en Vigo, y que continuará en su accionariado para apoyar el «desarrollo de su proyecto empresarial» y como «aliado bancario». En este mismo sentido, la entidad que preside Juan Carlos Escotet insiste en que, desde el primer momento, el objetivo del banco gallego, además de aportar solidez a Nueva Pescanova, fue buscar un partner en el sector con el pulmón económico y el conocimiento necesarios para ponerse al frente del grupo pesquero y sacarlo adelante.

Expansión en Europa

Cooke es el mayor grupo de productos del mar de capital familiar. En los últimos años ha aumentado su presencia en Europa, con operaciones como la adquisición de Morubel, uno de los principales procesadores y comercializadores de crustáceos (gamba, gambón y langostino, principalmente) adquirida en agosto del 2022 y con una dilatada presencia en el mercado español.