La planta de Repsol en A Coruña será referente en una alianza de innovación tecnológica industrial

Ana Balseiro
Ana balseiro MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

Vista nocturna de la planta de Repsol en A Coruña
Vista nocturna de la planta de Repsol en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Junto con ArcelorMittal, Iberia y Holcim, la compañía ha creado All4Zero, un «hub» para alcanzar las cero emisiones en el 2050

06 sep 2023 . Actualizado a las 17:27 h.

Como si el lema de los Mosqueteros se tratara, Repsol, ArcelorMittal, Iberia y Holcim han entonado un «todos para uno», pero haciendo de ese «uno» las energías y los materiales verdes, limpios y sostenibles, así como la búsqueda de cero emisiones netas en sus actividades en el 2050. Así, con la descarbonización y la economía circular en el adn, ha nacido el proyecto All4Zero, un hub de innovación tecnológica industrial, privado, multisectorial y sin ánimo de lucro, con el que estas compañías quieren aunar esfuerzos e impulsar el despegue de tecnologías disruptivas en el ámbito de los combustibles renovables, los materiales circulares, la captura y conversión de C02 o el hidrógeno verde, entre otros.

Esta nueva red, «única en España», se presentó este miércoles en Madrid, pero tendrá parte de su corazón en Galicia. Concretamente en A Coruña, ya que la factoría de Repsol en la ciudad será una de las instalaciones que la compañía que dirige Josu Jon Imaz pondrá a disposición del nuevo hub de tecnología industrial.

Según explicaron ayer los máximos responsables de las compañías, All4Zero «trabajará para acelerar el desarrollo y escalado de tecnologías para la descarbonización y la economía circular», para lo que los cuatro socios aportarán sus instalaciones industriales y centros de investigación, con el propósito de implantarlas de forma ágil en la industria, cuya «transformación hacia un modelo más sostenible» es vital para un sector «clave para la creación de empleo y progreso».

Junto con los cuatro socios promotores, All4Zero también cuenta con Enagás, Navantia, Tecnalia e IMDEA Energía, que forman parte del hub en calidad de asociados y colaboradores. Asimismo, la red también se centrará en impulsar la innovación que nace en universidades, centros de investigación, pymes, startups y emprendedores, y este ecosistema innovador podrá participar en la resolución de retos tecnológicos o realizar pruebas de concepto en las instalaciones industriales que los cuatro socios pondrán a disposición de proyectos de terceros, entre ellas, el complejo de Repsol en A Coruña.

A él se sumarán el centro de innovación de Madrid y sus instalaciones industriales en España y Portugal, mientras que ArcelorMittal cederá sus cuatro laboratorios en Asturias, así como otros 11 centros de I+D ubicados en Europa y América.

La cementera Holcim, por su parte, cederá su laboratorio central y sus fábricas en Toledo, Almería, Valencia, Barcelona y Cádiz, otras instalaciones en España y el Holcim Innovation Center en Lyon (Francia). Iberia aportará sus hangares, el taller de motores y el banco de pruebas, todos en Madrid.

En la presentación de All4Zero participaron los consejeros delegados de Repsol, Iberia y Holcim, así como el director general mundial de los centros de I+D de ArcelorMittal. Todos coincidieron en destacar la importancia de un proyecto inédito, que hará que España innove en lugar de esperar a que lo hagan otros.

En los próximos meses se trabajará en la incorporación de nuevos socios y colaboradores, con el objetivo de desarrollar el próximo año un mínimo de diez pilotos y organizar eventos de innovación.

Durante el acto de presentación, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, apuntó que en España se tiende a «despreciar» el tejido de investigación existente y subrayó la importancia de engancharse a un concepto de innovación abierta, además de poner en valor la cooperación entre empresas punteras.

El director general mundial de los centros de I+D de ArcelorMittal, Nicolás de Abajo, aseguró que «la nueva generación o recibe un mundo en 2050 descarbonizado, o recibe otra cosa que tiene peor pinta», por lo que hizo un llamamiento a actuar, que es precisamente lo que atrajo a su compañía al proyecto.

Desde Holcim, su consejera delegada, Carmen Díaz, explicó que las empresas líderes «pueden hacer un impacto», además de enfatizar, en línea con el resto de intervinientes, la importancia de la colaboración, ya que la solución al problema de la contaminación no se puede obtener de forma individual.

El consejero delegado de Iberia, Fernando Candela, declaró que la aerolínea no tuvo «ninguna duda de que debía impulsar este proyecto» para tener una sociedad descarbonizada en el 2050.