Iberdrola estrena su primer parque eólico marino en Estados Unidos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Parque eólico marino Vineyard Wind 1, primero de Iberdrola en Estados Unidos
Parque eólico marino Vineyard Wind 1, primero de Iberdrola en Estados Unidos Iberdrola

El recinto tendrá 806 megavatios de potencia y suministrará energía verde a 400.000 hogares

04 ene 2024 . Actualizado a las 11:56 h.

Iberdrola se estrena en el mercado de la eólica marina en Estados Unidos, con la puesta en marcha del parque Vineyard Wind I. Con 806 megavatios de potencia, el recinto ya suministra energía verde a Massachusetts, estado al que abastecerá de electricidad eólica a más de 400.000 hogares, «lo que supone más de la mitad de una ciudad como Boston o a toda la isla de Mallorca», informa la empresa.

Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ha invertido más de 2.700 millones de euros en la instalación, que cuenta con las máquinas -de 13 megavatios cada una- de mayor capacidad de generación del mundo occidental. El parque comenzó su construcción en 2021, y estará en pleno funcionamiento en 2024, momento en el que evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de CO2 al año.

«Estamos entregando la primera energía eólica marina limpia a la red de Massachussets. Estamos en un momento decisivo para la acción climática en Estados Unidos y estamos viviendo un amanecer para la industria eólica marina del país. A medida que la capacidad de este proyecto histórico se vaya poniendo en marcha, seguiremos apoyando a todos los socios que han hecho posible este logro», afirmó Pedro Azagra, el consejero delegado de Avangrid.

La empresa asturiana Windar Renovables -socia de Navantia el mercado de la eólica marina para la producción de cimentaciones- ha sido la encargada de fabricar las 62 estructuras monopilotes que sustentan los aerogeneradores. El contrato, por un importe cercano a los 100 millones de euros, generó ocupación para unos 400 empleos en sus instalaciones de Asturias.

La eólica marina ha cobrado un gran protagonismo en cartera de renovables de Iberdrola, con proyectos en curso o en concurso en Polonia, Suecia, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, Filipinas y Japón. Dispone de contratos por más de 30 gigavatios.