La segunda jornada de huelga en Iberia deja 13 vuelos cancelados entre los tres aeropuertos gallegos y Madrid

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

Tripulación de Iberia, ayer en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña
Tripulación de Iberia, ayer en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña Marcos Miguez

La compañía cifra el seguimiento a primera hora de este sábado en el 16,5 %, con una puntualidad del 80 %

06 ene 2024 . Actualizado a las 14:08 h.

La segunda jornada de huelga de trabajadores de tierra de Iberia deja 13 vuelos cancelados con salida o destino de los tres aeropuertos gallegos y Madrid. De ellos, cuatro tenían origen o destino A Coruña; cinco, Vigo; y otros cuatro, Santiago de Compostela. En total, son 46 los vuelos cancelados que unen a Galicia y Madrid en los cuatro días de huelga. Las cancelaciones por días son los siguientes: 5 de enero (11), 6 de enero (13), 7 de enero (11) y 8 de enero (11).

En esta segunda jornada de huelga de personal de servicios de tierra, Iberia ha cifrado en 16,5 % de media el seguimiento en los aeropuertos españoles que, según subraya, ha arrancado con normalidad, con una puntualidad del 80 % hasta las 9.30 horas. «Un día más, se cumplen los servicios mínimos y, entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos, el seguimiento de la huelga es del 16,5 % de media», señala la compañía este sábado en un comunicado de prensa.

Iberia indica que el dato de seguimiento se calcula teniendo en cuenta los trabajadores sin carta de servicios mínimos y que no cursan bajas por enfermedad; es decir, aquellos cuya ausencia está motivada por la huelga. La compañía aérea también detalla que la puntualidad hasta las 9.30 de este sábado era del 80 % en toda la red. Asimismo, detalla que las maletas que no pudieron ser cargadas el pasado viernes por la mañana en los vuelos de Bilbao, viajaron por carretera por la tarde y ya están todas regularizadas. Los equipajes de Barcelona lo hicieron en vuelos posteriores y la mayoría también están regularizados y rumbo a sus destinos finales.

Por último, Iberia ha agradecido «la comprensión y la paciencia a todos sus clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services», y pide disculpas «por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos».

La huelga ha sido convocada por UGT, CC. OO., USO y Comité Interempresas desde el pasado viernes hasta el 8 de enero y ha supuesto la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros. No obstante, el paro podrá afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad. Por ello, Aena ha pedido a los pasajeros que viajen hasta el lunes que comprueben el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, ante las posibles incidencias. Iberia ha recordado, por su parte, que sigue «abierta al diálogo», aunque ha reconocido las «importantes diferencias» entre las partes.

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) anima a los pasajeros que padezcan problemas con su equipaje a presentar reclamaciones en los propios aeropuertos, al tener derecho a recibir una compensación económica por los productos transportados que sean urgentes y necesarios, siempre que se cuente con una factura que acredite el gasto.

Los sindicatos convocaron la huelga después de que Iberia perdiese la concesión del servicio de tierra en ocho aeropuertos españoles, y ante lo que consideran un peligro de que el personal afectado -que pasaría a integrarse en las nuevas empresas adjudicatarias- perdiesen sus derechos laborales consolidados.