Sánchez anuncia que Navantia Ferrol construirá un buque de aprovisionamiento para la Armada

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

La Voz

Supondrá una inversión total de 439 millones de euros y se calcula que generará 1.800 empleos directos. La fabricación se iniciará este mismo año

20 ene 2024 . Actualizado a las 04:14 h.

Era un buque querido por la Armada española y demandado por los trabajadores del astillero ferrolano. Está llamado a reemplazar al buque de aprovisionamiento en combate Patiño, que el próximo año cumplirá tres décadas de vida útil, y se construirá en Navantia Ferrol. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la mañana de este miércoles en las instalaciones de la antigua Bazán que el Ministerio de Defensa encargará a la empresa pública la fabricación de ese navío, en el que se invertirán 439 millones de euros. «Va a suponer tres millones de horas de trabajo y la creación de 1.800 empleos directos e indirectos», tanto en la plantilla principal como en la industria auxiliar y otros suministradores. 

El jefe del Ejecutivo central reseñó que el denominador común de sus últimas visitas a la antigua Bazán -tres en los últimos dos años, siendo el presidente del Gobierno que más veces ha estado en la factoría- había sido la apuesta por la construcción naval española y por los astilleros de la ría de Ferrol. «Vamos a redoblar esa apuesta», subrayó, en alusión a un encargo que culminará con la fabricación de un buque basado en el Cantabria, en operación en la flota española desde el 2010. La apuesta por este diseño frente a un desarrollo nuevo tiene una importancia estratégica, porque permitirá iniciar los trabajos «con la máxima celeridad». Así, Pedro Sánchez transmitió a los integrantes del comité de empresa de Navantia Ferrol -con quienes se reunió en las oficinas de la factoría- que la orden de ejecución del barco -que en la Armada equivale a la firma de un contrato en el ámbito civil- se producirá antes del verano, para que la construcción se inicie a finales de este 2024.

No obstante, el presidente del Gobierno aseguró que el navío «incorporará todos los avances tecnológicos más recientes» y parte de su construcción -que podría generar en torno a tres años de ocupación- se desarrollará en la futura fábrica digital de bloques que empezará a ejecutarse en la antigua Bazán antes de que termine marzo. «Estamos ante una gran oportunidad para la comarca de Ferrol, para el conjunto de Galicia y España, ya que es un proyecto generador de riqueza. Va a implicar la participación de cerca de 300 empresas españolas, y de ellas, en torno a 135 serán de esta tierra», añadió.

El jefe del Ejecutivo acudió a Navantia acompañado por el delegado y la subdelegada del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y María Rivas, respectivamente; y los líderes autonómicos y local del PSOE, Valentín González y Ángel Mato. Fue recibido por el presidente de la empresa pública, Ricardo Domínguez, y el director del astillero, Eduardo Dobarro.

Sánchez enmarcó este encargo en la apuesta de su Ejecutivo para que «Europa y particularmente España, se reindustrialicen» y afirmó que ese proceso tiene que tener un impacto «para la cohesión territorial». Además, puso en valor el esfuerzo realizado por el Gobierno central con el astillero ferrolano en donde, dijo, se han realizado inversiones por valor de 140 millones de euros en los últimos años, con la mayor reforma acometida en una factoría naval del país en los últimos cien años. Por otro lado, el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles, que ahora encarga este buque, firmó el pedido de construcción de las fragatas F-110 que actualmente están en ejecución en la planta. «Es un programa que hará del astillero de Ferrol la referencia mundial en el diseño y construcción de fragatas», subrayó el jefe del Ejecutivo.

Los buques de aprovisionamiento en combate (AOR por sus siglas en inglés) están dedicados al suministro de víveres, combustible y pertrechos de todo tipo, así como a prestar servicios de ayuda sanitaria y protección ambiental, al resto de barcos de la flota. El Cantabria, con base en el Arsenal ferrolano, tiene 174 metros de eslora y 23 de manga.

Los trabajadores valoran la «gran noticia» pero coinciden con la Xunta en demandar más infraestructuras

Al término del encuentro, Carlos Díaz, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, calificó de «gran noticia» el anuncio de este encargo, que formaba parte de las reivindicaciones realizadas por los portavoces de los trabajadores. «Son máis de 400 millóns de euros que quedan na comarca», reseñó. No obstante, recordó que continuarán con el resto de las demandas, que entre otras, pasan por la luz verde a un dique cubierto para completar la transformación de las instalaciones y otro para la división de Reparaciones.

«Si es verdad lo celebro muchísimo, porque será carga de trabajo para Galicia», aseguró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en Fitur. Aunque brindó «todo el apoyo de la Xunta para que sea una realidad», cuestionó las promesas de Sánchez, «a tres semanas de unas elecciones». También se pronunció la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, quien valoró positivamente el pedido, aunque insistió en la necesidad de que «se garantice a medio plazo o futuro da empresa», y en su opinión «eso pasa pola construcción de novas infraestructuras».

Para el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, el anuncio implica un «cambio de postura del PSOE» sobre un barco que, afirmó, los populares demandaron con insistencia. «Espero que cuanto antes esto se plasme en una orden de ejecución, y que cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado por los que todos estamos esperando haya una partida presupuestaria», manifestó.

El candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, recordó que en su última visita a Navantia Ferrol, el pasado diciembre, anunció que vendrían nuevos encargos para la factoría. «Foron semanas de intenso traballo», reseñó, pero se manifestó muy satisfecho con un resultado que demuestra e «galeguismo útil do PSdeG» tras conseguir un compromiso del Gobierno con el que «gaña Ferrolterra e gaña Galicia».