Iberdrola eleva un 11,5 % su impacto económico en Galicia hasta los 410 millones de euros
ECONOMÍA
La eléctrica ya cuenta con los permisos para acometer un proyecto de almacenamiento en la central hidroeléctrica de bombeo de Santiago Sil-Xares
14 may 2024 . Actualizado a las 12:25 h.Iberdrola elevó el pasado año su impacto económico en Galicia en un 11,5 % hasta alcanzar los 410 millones de euros en concepto de inversiones, salarios, contribución fiscal y pagos a proveedores. Durante el 2023, la compañía energética generó negocio por valor de 183 millones en su red de suministradores, en concreto en 241 firmas.
La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán cuenta en la comunidad con una potencia instalada de 2.217 megavatios, de los que 2.208 son renovables. En concreto, 1.582 MW son de capacidad hidráulica y los 626 restantes, de eólica terrestre. Además de contar con una plantilla de 217 empleados, desarrolla actividad en las cuatro provincias: tiene en Ourense 1.690 MW a través de 25 instalaciones; en Lugo, nueve, con 288 MW; tres en Pontevedra, con 130 MW, y otras antas en A Coruña, con 99 MW.
Iberdrola, que celebrará su junta de accionistas el próximo viernes, ya cuenta con los permisos necesarios para acometer en Galicia el que será un proyecto innovador en España. Se trata de la instalación de un arrancador estático y de una batería de 5 megavatios de capacidad para mejorar el funcionamiento de la central de bombeo de Santiago Sil-Xares. Según informó la empresa, «el proyecto permitirá acoplar a la red de forma más rápida y flexible el actual bombeo hidroeléctrico entre los ríos Sil y Xares, con un desnivel de 230 metros, 50 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento hidroeléctrico de casi 3 gigavatios a la hora».
Dimensión social
En el ámbito social, la Fundación Iberdrola España se ha aliado con la Fundación María José Jove, y la Xunta para ayudar a madres con hijos en riesgo de exclusión social. La fundación de la eléctrica ha consolidado además la alianza con la Asociación AMICOS para facilitar la integración sociolaboral en Galicia y también ha puesto en marcha un centro de activación de la empleabilidad que impulsará la inserción en la comunidad durante los próximos cinco años, entre otras acciones.
La empresa sostiene que la junta del viernes será la «más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora poniendo a disposición de sus accionistas múltiples canales para participar a distancia y la posibilidad de asistir de forma telemática». Por tercer año consecutivo, ha propuesto un dividendo de involucración de 0,005 euros brutos por acción (1 euro bruto por cada 200 acciones). Si se alcanza un quórum de constitución de al menos el 70% del capital social y la Junta aprueba este incentivo, Iberdrola abonará esa cantidad a todos sus accionistas con derecho a participar.