El Gobierno lanza la mayor oferta de empleo público de la historia: más de 40.000 plazas
ECONOMÍA
Escrivá defiende que la convocatoria revierte la pérdida neta de la administración en los últimos años
02 jul 2024 . Actualizado a las 17:46 h.El Gobierno ha dado este martes luz verde a la mayor oferta de empleo público de la historia. Pese a la ausencia de Presupuestos, el Consejo de Ministros ha aprobado convocar 40.146 plazas este año, rebasando las 39.574 aprobadas el año pasado. La cifra supone también prácticamente doblar la primera convocatoria realizada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ascendió a 23.062 empleos públicos.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, defendió la abultada convocatoria y la contrapuso a la pérdida neta registrada en el período 2012-2018, cuando se habían perdido anualmente 5.000 trabajadores públicos, como consecuencia de los recortes aplicados tras la crisis financiera del 2008. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, indicó que frente a dicha mengua, este año ya se ha pasado a un aumento neto de más de 5.000 trabajadores. «Con esto, triplicamos en los últimos años el aumento anual de plantillas respecto a lo que ocurrió entre el periodo 2012 y 2017», indicó.
En el reparto de las plazas, del total, 31.465 las absorberá la Administración General del Estado (AGE), y 20.840 serán de acceso libre, mientras que otras 10.625 corresponderán a promoción interna, lo que supone el «cuarto récord consecutivo». Este reparto, según indicó el ministro, «acelera la recuperación de empleo público iniciada en el 2018 y revierte el proceso de envejecimiento de las plantillas».
Por áreas, 8.681 plazas serán para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 2.857 para el Cuerpo Nacional de Policía, 3.158 para la Guardia Civil y 2.666 para las Fuerzas Armadas.
El real decreto de oferta creará 9.102 empleos netos, de los que 4.940 serán plazas adicionales en sectores prioritarios y otras 4.162 más utilizando instrumentos de planificación para dotar de nuevos servicios públicos a la ciudadanía. Dentro de este capítulo se encuentran las 1.098 plazas para Seguridad Social, Base Logística Defensa, Aesia, CNMC, Museo del Prado y Puertos del Estado.
Más de 3.000 plazas para el turno de discapacidad
Además, se cubrirán las 11.738 bajas del 2023 con nuevos empleados, según informan desde Función Pública.
Asimismo, un 10 % de las plazas convocadas se reservará para personas con discapacidad, en una apuesta por el avance en inclusión. En concreto, Escrivá confirmó que se han reservado 3.147 plazas para el turno de discapacidad, de las que 629 de son para personas con discapacidad intelectual, un grupo que «siendo de los más vulnerables, (son con los que) es más difícil trabajar en la empleabilidad».
«Las personas con discapacidad intelectual pueden tener acceso al mercado de trabajo y pueden hacer tareas y las pueden hacer muy bien», subrayó el titular de Función Pública.
División sindical
La nueva oferta de empleo público no ha sido acogida con el mismo entusiasmo por todas las organizacions sindicales. Únicamente UGT ha bendecido la propuesta del Gobierno, que CC.OO. y CISF consideran insuficiente. Así, el sindicato liderado por Unai Sordo denuncia que la oferta recorta en 1.500 las plazas de la Administración General del Estado respecto al año anterior, no cubre la tasa de reposición que se ha acumulado y alcanza un 14 % de pérdida neta de empleo en 10 años y más del 20 % desde el 2011.
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) la rechaza argumentano que mantiene la tasa de reposición, reduce la creación de empleo neto y no garantiza la ejecución de los plazos. Considera que supone un freno a la renovación de las plantillas, ya que reduce en un 6,10 % la creación de empleo neto en la Administración del Estado. Además, el sindicato cree que debe valorarse que «en los próximos ocho años se jubilará previsiblemente el 60 % de la plantilla».
Ante esta situación, CSIF ha reclamado «desde ya» iniciar la negociación en la parte que afecta a las administraciones públicas, aprovechando que Hacienda ha pedido a los ministerios que hagan sus cuentas para el próximo ejercicio para la elaboración de los Presupuestos Generales del 2025 por la cual.
CSIF denuncia retrasos
Por otro lado, CSIF ha denunciado el retraso en los procesos de oferta de empleo público desde 2019, con «cerca de 50.000 plazas sin cubrir», y destaca que el Ministerio de Función Pública ha reconocido que hay miles de plazas que han caducado «por una mala gestión y que no podrán volver a convocarse».
El sindicato cree que la oferta de empleo presentada este martes tampoco garantiza los plazos y la convocatoria se puede retrasar hasta el 2025.