El Gobierno y la patronal vuelven a negociar el recorte de la jornada laboral con la máxima tensión
ECONOMÍA
La patronal acude con escepticismo, pero vería con buenos ojos ampliar el plazo para aplicar la reducción y establecer medidas compensatorias y excepciones a sectores
08 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno necesita el acuerdo de la CEOE para llevar su medida estrella a un parlamento fragmentado con el respaldo de los agentes sociales, lo que haría más fácil que se aprobara allí sin sobresaltos, puesto que no tiene asegurados los apoyos de sus socios PNV y Junts. Por eso, el órdago lanzado por la vicepresidenta Yolanda Díaz se quedó en eso, un órdago, y se ha dado otra oportunidad para negociar la reducción de jornada a 37,5 horas con los empresarios en pie de guerra.
Después de una semana en la que la tensión ha ido en aumento, el número dos de Díaz, Joaquín Pérez Rey, vuelve a sentarse este lunes en la mesa con la CEOE apenas 7 días después de acusarles de «burlarse de los ciudadanos, del diálogo social, de la democracia y alinearse con la extrema derecha». Les llevará una nueva propuesta en la que previsiblemente introducirán alguna medida de flexibilidad para tratar de lograr el sí de la patronal, o al menos para iniciar una etapa en la negociación después de que la anterior saltara por los aires tras el ultimátum del ministerio. La amenaza de Díaz no ha gustado en el ala socialista del Gobierno y el silencio que habían guardado hasta el momento, dejando margen de maniobra a la ministra de Trabajo para que liderara la negociación, ha dado paso a declaraciones de ministros del peso de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; el titular de Economía, Carlos Cuerpo, o la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, abogando por dar tiempo a la patronal para la negociación y no imponer plazos.
Dos factores podrían entrar ahora en juego en la negociación para acercar posturas. El primero, ampliar el período para poner en marcha la reducción de jornada para dar a las empresas margen de actuación, al menos en los sectores más afectados como comercio, hostelería o el campo.
Esta es una de las primeras reivindicaciones que hace la patronal, que no toleran que el Gobierno les marque no solo «el resultado final de este partido antes de empezarlo, sino además los tiempos para negociarlo», según explicaron fuentes empresariales.
Otro elemento que verían con buenos ojos desde la CEOE es una mayor flexibilidad para adaptar las jornadas, si no es ya a través de un aumento de las horas extraordinarias para alienarse más con Europa (somos el país más restrictivo y que menos horas deja hacer al año), al menos con más horas complementarias