Inditex se anticipa a la reducción de jornada y recortará hasta 284 horas al año a los mayores de 55

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Marcos Míguez

La medida se aplicará al personal de tienda, que también cobrará un plus por antigüedad de entre 850 y 1.400 euros

18 jul 2024 . Actualizado a las 07:55 h.

Inditex ha firmado con el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) un acuerdo para la gestión de la madurez que mejorará las condiciones del personal de tienda con más antigüedad en el grupo. En concreto, el acuerdo establece un plus para los trabajadores que lleven al menos ocho años en nómina de la multinacional textil y un recorte de jornada para aliviar la carga de trabajo de los mayores de 55 años.

En materia retributiva, el plan establece, por un lado, una «garantía mínima de vinculación», de forma que los empleados con una antigüedad de entre ocho y once años se les garantiza un plus de 850 euros anuales; entre los doce y los quince la cuantía asciende a 1.000 euros; serán 1.200 para quienes lleven entre 16 y 19 años y para los que superen los 20 años el tope estará fijado en 1.400 euros.

El abono se efectuará en la nómina del próximo mes de agosto.

En todo caso, se trata de un complemento absorbible con los complementos por antigüedad que establezcan los convenios colectivos de aplicación, que en el caso de las tiendas de Inditex suelen ser los acuerdos provinciales del comercio vario. Así, si el convenio fija un plus de antigüedad de 600 euros anuales y al trabajador le corresponde una prima de 850 euros en virtud del nuevo acuerdo, el pago adicional que realizará ahora la empresa será de 250 euros, hasta completar ese importe garantizado.

Además de ese complemento anual, la compañía establece un premio de vinculación para los empleados que cumplan 25 años de antigüedad en la empresa, por un importe de 1.500 euros. A quienes superen los 30 se les entregará posteriormente una tarjeta regalo por valor de 500 euros.

El bonus no estará limitado a los trabajadores que alcancen esa antigüedad en la empresa a partir de la firma del documento, sino que quienes lo hiciesen con anterioridad recibirán los premios de vinculación que les correspondan.

El acuerdo alcanzado entre la dirección de la textil y el sindicato estará en vigor tres años, desde este 2024 al 2026, y las cuantías recogidas en el mismo se revalorizarán de acuerdo al IPC.

Menos carga de trabajo

La otra pata del documento tiene que ver con la reducción de jornada para los empleados de tienda que superen los 55 años.

Ese recorte se aplicará a partir del 2025 pero solo para aquellos trabajadores que lleven diez años de antigüedad en la empresa. De esta forma, si un empleado tiene 58 años, pero solo lleva nueve en nómina de Inditex, tendrá que esperar un año más para beneficiarse de esa reducción del tiempo de trabajo.

Ese recorte de jornada se hará de forma escalonada, de forma que cada año a partir de los 55 la reducción del horario será más intensa. Además, se diferenciará entre los trabajadores con jornadas inferiores a las 20 horas semanales y los que superan esa barrera (que duplicarán la reducción de los primeros).

Así, en el caso de los empleados con contratos de más de 20 horas semanales, el recorte de jornada comenzará por 60 horas anuales a los 55 años (el equivalente a una semana y media de trabajo), y se irá incrementando en 16 horas (dos días) cada año hasta los 59. A los 60 se fijará en 156 horas (casi cuatro semanas) y de nuevo irá aumentando a un ritmo de 16 horas hasta los 64. A los 65 se producirá el último salto, con un recorte anual de 252 horas, que irán aumentando en otras 16 horas por ejercicio hasta llegar al máximo de 284 horas a los 67, cuando los trabajadores de tienda se ahorrarán el equivalente a siete semanas.

En el caso de los empleados con contratos de menos de 20 horas semanales, la reducción será de la mitad.

«Hemos alcanzado un acuerdo que garantiza un mínimo de antigüedad creando cuatrienios en los territorios que no la tienen reconocida en su convenio [...] y además garantizamos una reducción de horas para todas las personas de tiendas del grupo Inditex de cierta edad», apuntan desde el sindicato, donde indicaron que la mesa de negociación sigue abierta y se retomará en septiembre para tratar el resto de puntos pendientes, como el plus por trabajo en la tarde del sábado.