«La llegada de turistas a Galicia es la antesala del aumento de la venta de viviendas a extranjeros»
ECONOMÍA
Félix Lores, economista de BBVA Research especialista en mercado inmobiliario, no cree que la supresión de los visados de oro «tenga una gran afectación»
16 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La burbuja que se está gestando en el mercado de la vivienda seguirá engordando en los próximos años. Así lo pronostica un reciente informe de BBVA Research sobre el mercado inmobiliario, que vaticina que los precios de los inmuebles crecerán a un ritmo del 5 % en los próximos dos ejercicios al calor de una demanda alimentada por el crecimiento económico y la paulatina rebaja de los tipos de interés. El autor del estudio, Félix Lores, explica que las obras de vivienda nueva iniciadas no serán suficientes para atender toda la demanda embalsada y la que se generará en los próximos ejercicios por el crecimiento demográfico.
—El informe señala que las ventas de vivienda crecen más en las comunidades del norte, entre ellas Galicia. ¿Estamos en un ciclo diferente al de las grandes ciudades y la costa mediterránea?
—No me atrevería a hacer una afirmación tan tajante, aunque es cierto que, en comparación con las operaciones de antes de la crisis, las comunidades del norte, como Asturias, Cantabria y Galicia, están entre las seis regiones que más crecimiento de ventas han experimentado. Sin embargo, el nivel de operaciones en estas regiones es muy inferior al de las llevadas a cabo en las de la costa mediterránea. Además, en el caso de Galicia hay que tener en cuenta que la recuperación de las ventas hasta el 2019 fue inferior a la media nacional, lo que justifica que el avance posterior sea algo más intenso.
—En el caso gallego, el porcentaje de vivienda comprada por extranjeros no llega al 10 %, muy por debajo de otras zonas del litoral español. ¿Qué margen de crecimiento tiene este mercado en la comunidad?
—Esto es difícil de predecir, aunque Galicia cuenta con un aliciente cada vez más valorado, como es el clima. De hecho, los datos de pernoctaciones de extranjeros en Galicia crecieron en el primer semestre del año un 14 % interanual, frente al aumento del 11 % de media en España. La mayor llegada de turistas a la región es la antesala de un aumento de las compras de extranjeros. Este segmento de demanda suele venir primero de turismo a nuestro país, y, tras una o varias temporadas, da el salto a la compra de vivienda. Los datos de compraventa sí constatan un mayor dinamismo de estas operaciones. Entre el 2014 y el 2021, un escenario de incremento de ventas, el peso de operaciones de extranjeros fue, en promedio anual, del 5 %. En el 2022 subió al 6 %, y en el 2023, al 7 %. Creo que hay margen de crecimiento para este segmento de demanda en Galicia.
—¿Cómo cree que afectará a este segmento la supresión de los visados de oro decretada por el Gobierno?
—No creo que tenga una gran afectación ni en términos nacionales ni en Galicia en particular. El número de estas operaciones no ha sido muy elevado, inferior a 10.000 unidades entre el 2013 y el 2023. Dentro de las casi 127.000 compras que realizaron extranjeros en España el año pasado, el peso de estas operaciones es muy reducido.
—Tanto sus datos como los del INE certifican el tirón de la obra nueva, pero el problema es que casi no hay oferta por las bajas cifras de construcción de los últimos años... ¿Los nuevos visados serán suficientes para cubrir la demanda embalsada desde la crisis financiera?
—No. Nuestras previsiones de vivienda de obra nueva son de un promedio anual de 130.000 unidades. Dado el volumen de hogares que se prevé que se creen en España (2,1 millones hasta el 2030), este nivel de iniciación de viviendas no será suficiente para satisfacer la demanda.
—¿La apuesta de las Administraciones por el alquiler social será efectiva para enfriar los precios de la vivienda?
—Es una buena iniciativa, desde luego. Sin embargo, el impacto será limitado, dada la necesidad de vivienda existente. Los objetivos son muy inferiores a la necesidad de vivienda que se prevé hasta el 2030, de entre 1,4 y 2,1 millones de viviendas, dado el crecimiento demográfico estimado por el INE.
—El euríbor ha iniciado en las últimas semanas una racha bajista y ya se mueve en el entorno del 3 %. ¿Qué previsiones manejan para los próximos meses?
—Creemos que los tipos de interés han entrado en una fase de recorte, lo que favorecerá el acceso a la vivienda, dado que el tipo de interés es la variable que más afecta a la evolución de la accesibilidad. De hecho, la rebaja de los tipos de interés será un incentivo para la demanda residencial: puede haber demandantes que estén esperando a una rebaja de tipos más acusada para comenzar a buscar vivienda.
—Pese a la subida de los intereses en los últimos años, la mayoría de las hipotecas que se firman en España siguen siendo fijas o mixtas con largos plazos iniciales. ¿Ha habido un cambio de mentalidad de los consumidores?
—Pues quizás sí; tras lo sucedido en la crisis anterior, los hogares se decantan en mayor medida por los tipos fijos. Algo que también se produce en buena parte de las economías vecinas, donde la mayor parte de los créditos son a tipo fijo. A ello también han contribuido las ofertas que han realizado las entidades financieras y el mayor conocimiento financiero de las familias.