El creador de los gofres con forma de pene se va de España porque «no es un lugar acogedor para personas que apuntan alto»

P. V. LA VOZ

ECONOMÍA

El empresario y podcaster Pedro Buerbaum
El empresario y podcaster Pedro Buerbaum YOUTUBE: @PedroBuerbaum

Pedro Buerbaum, que se hizo famoso por iniciar los locales de «pollofres», que luego se extendieron por toda España, establecerá su residencia en la República Dominicana

17 dic 2024 . Actualizado a las 20:17 h.

El empresario Pedro Buerbaum, que se hizo famoso primero por crear los gofres con forma de pene y después como creador de contenido de marcada tendencia ultraliberal, ha anunciado que establecerá su residencia en República Dominicana. Ha explicado que, aunque «no ha sido una decisión fácil», abandona España porque cree que «ya no es un lugar acogedor ni amable con personas que tienen una naturaleza creadora y que apuntan alto».

Según el tinerfeño, su elección del país caribeño como alternativa a España se debe a que es lo que él considera un paraíso y a que «el pueblo dominicano tiene claro que no quiere acabar como Venezuela o Cuba», a los que acusa de tener un «discurso comunista y envidioso».

El canario, de familia emprendedora, estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Europea de Canarias e intentó emprender primero en Londres o Los Ángeles. Se hizo famoso por fundar, allá por el 2019 en el barrio de Chueca, La Pollería, una pastelería que vendía gofres con forma de pene —y posteriormente también de vaginas—.

Es uno de los mayores hitos a nivel empresarial de este canario que destaca sobre sí mismo su naturaleza creadora y sus altas aspiraciones. En una entrevista a El País, contó la génesis del que fue su proyecto más conocido. Fue al pedir a una fábrica china el catálogo de máquinas de gofres cuando, además de las formas de ositos, peces o flores, ya en la página 19 se encontró con el que sería su gran filón: el órgano sexual masculino. «¡Joder con los chinos!», contó al diario sobre su reacción. Y ahí empezó todo.

Su idea tuvo una acogida inmediata en todo el país, hasta el punto de casi cada ciudad de España llegó a tener en poco tiempo un local que seguía su erótico modelo —en Galicia los hubo en Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela—. Fue un furor que duró poco, y muchos de ellos acabaron cerrando.

Buerbaum no se quedó en ese único producto. También es propietario de una marca de bebidas alcohólicas. Y pronto diversificó sus operaciones hacia una compañía de inversiones o hacia su otra pasión: el pódcast. Fue su programa Worldcast el que lo dio a conocer tanto a él personalmente como a sus ideales políticos y económicos.

De gran convicción ultraliberal en lo económico y tendente a lo conservador en lo social, el canario se ha mostrado siempre muy crítico con el Gobierno y con la fiscalidad de España y ha ensalzado a políticos de la oposición, a quienes ha llegado a entrevistar en persona. Denunció en varias ocasiones las altas cargas impositivas y calificó a Hacienda como un «socio parásito».

La República Dominicana suele ser muy atractiva para personas con poder adquisitivo, ya que no está adherida al sistema CRS de la OCDE, que exige a los bancos que compartan información sobre las cuentas de sus clientes con las autoridades fiscales, y tiene un régimen muy atractivo especialmente para extranjeros. Además, aunque tiene un tratado de extradición con España, es difícil llevarlo a cabo si el requerido tiene nacionalidad dominicana, que es muy fácil de conseguir, según muchos expertos legales.