Panamá pedirá a la china Hutchinson información por la venta a BlackRock de dos puertos a la entrada del canal
ECONOMÍA

El operador hongkonés niega que la transacción esté relacionada con la pretensión de Trump de recuperar la vía navegable
08 mar 2025 . Actualizado a las 11:09 h.La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) pedirá a Panama Ports Company (PPC), propiedad de la hongkonesa CK Hutchison y operadora de dos puertos a la entrada del canal interoceánico, toda la información sobre a la venta del 90 % de sus acciones al consorcio integrado por el gestor de activos estadounidense BlackRock y Terminal Investment Limited (TiL), el brazo portuario de la gigante Mediterranean Shipping Company (MSC).
Así lo establece una resolución aprobada este viernes por el Consejo de Gabinete (Ministros), con el argumento de que «fue a través de un hecho noticioso en medios locales e internacionales, que el Gobierno» del presidente panameño, José Raúl Mulino, «tuvo conocimiento de que se encuentra en proceso la compra y venta el capital accionario del 90 % que pertenece a Hutchison Ports Holdings».
La documentación legal, financiera y cualquier otra que se requiera, respecto a la compra y venta del capital accionario del 90 % de la empresa que mantiene la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, se requiere «para garantizar el interés público que debe prevalecer sobre estos puertos”, indica resolución aprobada por los ministros, de acuerdo con un comunicado oficial.
«El Gobierno Nacional en representación del Estado da siempre la bienvenida a la inversión extranjera en nuestro país, especialmente en áreas que fortalecen y modernizan nuestro centro logístico multimodal, a través de operadores portuarios líderes en el mundo. Sin embargo, es un derecho inalienable de nuestro país, proteger y garantizar los mejores intereses para con nuestros ciudadanos, a través de la explotación de los bienes públicos, como son los puertos nacionales, aunado al hecho del potencial económico de los mismos», agrega el documento oficial.
Los puertos objeto de la transacción son Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico), operados desde 1997 por la empresa Panama Ports Company (PPC), que desde 2015 pertenece al grupo hongkonés CK Hutchison Holdings. El Estado panameño cuenta con el 10 % accionarial.
El consorcio BlackRock-TiL, confirmado por esas dos empresas y Global Infrastructure Partners, y CK Hutchison anunciaron el pasado 4 de marzo un acuerdo sobre la compra venta del 90 % accionarial de PPC y del 80 % accionarial que la hongkonesa posee en 43 puertos de 23 países, por un monto de 22.800 millones de dólares.
En el comunicado con el anuncio de acuerdo «en principio», el consorcio declaró que «la transacción de PPC se procederá por separado tras la confirmación por parte del Gobierno de Panamá de los términos propuestos de compra y venta» del 90 % de la participación de Hutchison en los puertos de Balboa y Cristóbal. «Se espera que la documentación definitiva de la transacción PPC se firme el 2 de abril del 2025 o antes», agregó el comunicado.
Esta compraventa se ha anunciado en medio de una campaña de ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, que acusa el supuesto control chino sobre la vía acuática y asegura que la recuperará para EE.UU., que la construyó a inicios del siglo XX y la operó por más de 80 años, hasta su traspaso a Panamá el 31 de diciembre de 1999.
En el comunicado que anuncia el acuerdo de compraventa, CK Hutchison niega que la transacción esté relacionada «con los recientes informes de noticias políticas sobre los puertos de Panamá», pero en un discurso ante el Congreso de EE.UU. el mismo día que se reveló la transacción, esta semana, Trump la tildó de victoria y dijo que su Gobierno había comenzado a recuperar el paso navegable. «Nuevamente miente el presidente Trump. El Canal de Panamá no está en proceso de recuperación (...) El Canal es panameño y seguirá siendo panameño!», respondió, otra vez, el presidente del país centroamericano, José Raúl Mulino.