El viaje de vértigo del turismo tras la pandemia: del cero absoluto a máximos históricos
ECONOMÍA

La fuerte demanda ha disparado los precios de los hoteles en torno al 35 % desde el 2019, y el Gobierno contempla llegar a 100 millones de viajeros este año
09 mar 2025 . Actualizado a las 12:05 h.El turismo, el primer motor de la economía española, ha vivido cinco años de vértigo desde el estallido de la pandemia: de ceros absolutos en la llegada de turistas en abril y mayo de 2020, hasta los récords actuales, que sitúan cada vez más cerca la cota de los cien millones anuales de visitas extranjeras. El mundo entero se paró en marzo de 2020 y llevó al turismo a la crisis más profunda de su historia, con hoteles y aeropuertos clausurados.
En los meses de abril y mayo de 2020, en pleno estado de alarma, las tablas que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la llegada de turistas extranjeros recogían una impactante sucesión de ceros. No tan gráfica pero igual de sorprendente fue la recuperación. Tras el encierro la pulsión viajera afloró con fuerza y aún sigue tirando de las cifras, con un nuevo paradigma de consumo, que prioriza los viajes por encima de las compras, tal como destaca el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli, en declaraciones a EFE.
Tanto las llegadas de viajeros internacionales como el gasto, los viajes de los nacionales y los movimientos en aeropuertos marcan máximos absolutos continuados, y, en general, los resultados de las empresas alcanzan también sus cotas más altas. Esa fuerte demanda ha disparado los precios de los hoteles en torno al 35 % desde el 2019, según el INE, y algo semejante se ha producido con los billetes aéreos, aunque también ha pesado el aumento de la inflación tras la invasión de Ucrania.
Los problemas que afronta ahora el sector -que apenas habían asomado en el debate social antes de la covid- se centran en la masificación, la sostenibilidad en el crecimiento, o la compatibilidad con la vida ordinaria de las ciudades, con un problema con los pisos turísticos.
Perelli defiende que las causas de la recuperación y de la subida de precios, son, además del 'carpe diem' tan manejado tras la pandemia, la inversión en el reposicionamiento de producto mediante la renovación de hoteles y restaurantes hacia segmentos de mayor valor.
La fuerte recuperación de 2023 y 2024
Los números de la llegada de viajeros internacionales bajaron desde el récord del 2019 (83,5 millones) hasta 18,9 millones en el 2020. Tras dos años de transición, en el 2021 y el 2022, los dos ejercicios posteriores se situaron en máximos, con 85,2 millones de turistas internacionales en el 2023 y 93,7 millones en el 2024. Para el 2025 el Gobierno contempla llegar incluso a los 100 millones de viajeros. El sector destaca, por encima de las entradas, el volumen de gasto asociado. Si en el 2019 había llegado a cifras cercanas a los 92.000 millones de euros, al cierre del 2024 sube hasta los 126.140 millones.
Cifras récord también en los aeropuertos
El turismo de los nacionales se resintió también con fuerza en el 2020, con el gasto agregado en poco más de 21.000 millones, menos de la mitad que un año antes, pero salvó algo mejor la cara por la relativa apertura a partir de junio, fundamentalmente por los viajes en el interior del país.
Cifras récord muestran igualmente los aeropuertos españoles, que si en el 2020 apenas contabilizaron 76 millones de pasajeros, en el 2024 alcanzaron los 309 millones y podrían llegar a 320 en España a final del 2025, según Aena.
Igual suerte corrieron las grandes aerolíneas. IAG -el grupo al que pertenecen Iberia y Vueling, entre otras,- perdió entre el 2020 y el 2021 casi 10.000 millones, pero en 2024 ganó 2.732 millones, su segundo mejor resultado histórico tras 2018.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, celebra en declaraciones a EFE los récords de viajeros porque «la gente quiere recuperar los años perdidos» y resalta el cambio en los hábitos de compra, con menor antelación que antes de la covid.
En conjunto, el sector del turismo ha pasado a representar el 12,3 % del PIB español en el 2023 o 184.000 millones de euros (últimos datos publicados por el INE), que en el 2024 suben a 208.000 millones, según los cálculos de Exceltur.
Las ayudas públicas salvaron al sector
Los programas de ayuda desde los Estados paliaron algo las consecuencias del frenazo, en España con los expedientes temporales de reducción de empleo (ERTE) y con el fondo creado por la SEPI para apoyar a empresas estratégicas. Los ERTE beneficiaron a más de un millón de empleados directamente en el turismo, de los más de 3,5 millones totales, después de caídas mensuales en la afiliación que llegaron a tocar el 17 %, entre tres y cuatro veces más que en el conjunto de la economía.
El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI concedió 2.680 millones de euros (de los 10.000 de que disponía) a 28 empresas, de las que 14 se inscriben en el sector del turismo, con un volumen total de 1.729 millones. A eso se suman los más de 140.000 millones de las líneas de avales covid del ICO, que financiaron a más de 675.000 autónomos, pymes y empresas.
Cómo gestionar el éxito
Ahora los desafíos son de calado, como la masificación, la concentración de la actividad en el verano o cómo evitar la turismofobia. El pasado verano ya se vieron manifestaciones de cierta envergadura en este sentido en los archipiélagos y en algunas ciudades. Los propios agentes reconocen que se deben buscar modos de gestionar la masificación, especialmente en destinos donde a la saturación se suma el problema de la vivienda tras el desvío de la oferta hacia los pisos turísticos.
Desde Exceltur, Perelli admite que la fortaleza de la demanda «puede provocar desequilibrios con la sociedad» y cita expresamente el crecimiento «desordenado» de los pisos turísticos -con más de 400.000 viviendas en las 20 ciudades más importantes- y pide «acomodar» el volumen de pisos al equilibrio de la ciudad.